Dan 18 meses de prisión preventiva a tarjeteros

Fernando Joner Villogas Espinoza (38), alias “Cangrejo” y su primo Jean Carlos Villogas Soto (25), alias “Yan”, fueron recluidos en el penal de Potracancha con 18 meses de prisión preventiva, acusados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada y banda criminal, en agravio de cinco personas.

La decisión fue tomada por la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, luego que la fiscal argumentó que los sujetos encabezados por Ricky Ronald Rueda Caldas, alias “Oso”, se apropiaron de dinero de sus víctimas, mediante la modalidad del “cambiazo de tarjetas”.

Son cinco las víctimas que los acusan: Nemesia Durand (56) refirió que el 21 de octubre de 2017 le robaron S/1780 de su cuenta de ahorros; a Concepción Estefa Meza Magino (51), le robaron S/1200 el 25 de octubre; de María Elena Meza Sánchez (37) sustrajeron S/480 el 26 de octubre; e Hilario Jara Serrano (59) sacaron S/1211 el 22 de setiembre; y Herles Reynaldo Palacios Martel sufrió el robo de S/1550 el 23 setiembre de 2017.

La fiscal alegó que cada uno de los miembros de la banda cumplía una tarea. Detalló que alias “Oso” era el encargado de apoderarse de las tarjetas y realizar el cambio, “Cangrejo” de obtener la clave y reportar a “Oso” para sustraer los ahorros y “Yan” de trasladarlos en el trimovil rojo/ blanco con placa de rodaje 7501- 9S, perteneciente a la empresa Masgo.

Yan, en su declaración ante la fiscal aceptó su responsabilidad, refiriendo que por transportarlo le pagaban S/50.

Reprograman audiencia para Oso

El fiscal solicitó prisión preventiva para Ricky Ronald Rueda Caldas, alias “Oso”; sin embargo la magistrada lo denegó y reprogramó la audiencia para el próximo 9 de febrero, debido a que no fue notificado válidamente en su actual domicilio ubicado en Pachacamac, Lima.

Se conoció también que “Oso” salió del país el 10 de noviembre de 2017 con destino a México, según el reporte de Migraciones. Asimismo la fiscal informó que la información de la solicitud de detención preliminar en contra de los sujetos, se filtró y los acusados ya tenían pleno conocimiento.

Dato. Un agente indicó que existen más víctimas y serían más los integrantes de la banda quien y están plenamente identificados. El informe fue enviado ante el fiscal superior exhortando que una todas las denuncias de otras fiscalías que se encuentran entrampados, para que todos sean capturados, sin embargo no lo hicieron.