El fenómeno de La Niña afectará con más fuerza algunos lugares de nuestra región este año con lluvias, inundaciones, heladas y sequías. Para desplegar acciones y prevenir emergencias y daños ayer se reunieron las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil con ausencia de alcaldes provinciales. Acordaron obligar a los ediles a asistir bajo amenaza de ser denunciados por incumplimiento de sus funciones.
El director regional de Defensa Civil, Roberto Fano Malpartida, expuso los fenómenos naturales que causará La Niña en la región. Advirtió que las lluvias afectarán con más intensidad las provincias de Puerto Inca y Leoncio Prado con inundaciones y friaje. Alertó que el descenso de temperaturas ocasiona sequías. En la sierra habrá heladas. Las lluvias producirán inundaciones, siendo más vulnerables, Codo del Pozuzo, Puerto Inca, Rupa Rupa, Dámaso Beraún, José Crespo y Castillo en la selva y Kichki y Yarumayo en la sierra.
La falta de compromiso de los alcaldes es otro problema. Los secretarios distritales de Defensa Civil no saben rellenar una ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) lo que afecta la atención de emergencias. “Del 100 % de fichas EDAN solo el 10 % llega bien elaboradas”, dijo Fano.
Las autoridades obligarán a los alcaldes a asistir bajo la advertencia que pueden ser denunciados por omitir sus funciones. La Ley del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres dispone una suspensión de 30 días a los alcaldes que incumplan. “No quisiéramos llegar a eso, esperamos que asistan”, señaló.
Las autoridades también acordaron señalizar las zonas críticas identificadas en los mapas de riesgo. Indeci hizo 100 mapas de riesgo de 5 provincias faltando hacerlo de 6. Defensa Civil también vigilará que los municipios distritales asignen recursos para atender las emergencias. La prefecta informó que muchos alcaldes asignan recursos en el papel pero nunca implementan sus almacenes con ayuda humanitaria.
El gobernador Ruben Alva juramentó al Comité de Defensa Nacional y Movilización y su secretario Roberto Fano. Cuatro simulacros se programaron este año: el 31 de mayo, 17 de julio, 12 de octubre y 18 y 19 de abril.
Dato
La región afronta un riesgo de nivel medio frente a los fenómenos naturales causados por La Niña desde el año 2017.



