Poder Judicial de Huánuco apertura año judicial

Ayer el poder judicial de Huánuco dio inicio al Año Judicial 2018, con una misa en la Iglesia Catedral y luego la sesión solemne para conocer el cumplimiento del Plan de Gobierno 2017. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César González Aguirre, expuso sobre cinco ejes cumplidos dentro del plan de trabajo, que son: lucha contra la corrupción, mejora de la infraestructura, capacitación de magistrados y servidores judiciales, mejora de servicios de acceso a la justicia y servicios judiciales, y gestión de presidencia.

Primer eje: actividades preventivas, talleres y cursos de ética judicial, en coordinación con la ODECMA, fomentando una cultura de buen servicio en la mejora del comportamiento procesal y extraprocesal. En 2017 la ODECMA registró 782 expedientes, siendo resueltos 631; se impusieron 28 sanciones: 8 multas, 20 amonestaciones entre verbales y escritas. Se realizaron 72 visitas ordinarias y 323 extraordinarias.

Segundo eje: mejora de la infraestructura en las subsedes de Lauricocha, Aucayacu, Huamalíes y Yarowilca, acondicionamiento de una sala de espera para adultos mayores y personas con discapacidad, remodelación de los despachos judiciales y en la sede central se unificó la edificación antigua con la moderna, permitiendo el libre tránsito al segundo piso para personas con discapacidad.

Tercer eje: se organizó diversos cursos de capacitación para magistrados y servidores judiciales, así como el primer encuentro de jueces en Huánuco, que sirvió para la unificación de criterios judiciales.

Cuarto eje: con el programa nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de vulnerabilidad y justicia a la comunidad, se han realizado campañas de promoción de servicios de justicia, llegando a comunidades lejanas. Se implementó el auto info laboral (usuario accede al estado de su proceso), centros de distribución especiales para personas con discapacidad, apertura de la oficina de atención jurídica gratuita (informar el estado de sus procesos y el inicio de ellos).

Quinto eje: aprobación del protocolo de notificaciones a través de los jueces de paz, conformación en varias instituciones educativas de juzgados de paz escolares, salas de audiencias virtuales, verificación de los órganos jurisdiccionales; ingresaron 32,014 procesos nuevos, se resolvieron 30,987 con un 96.79 %