Contraloría alerta que 7 de cada 10 colegios presentan fallas graves en Huánuco

Más del 70 % de 54 instituciones educativas de la provincia de Huánuco presentan deficiencias en infraestructura y el 81 % no cuenta con material educativo, según advirtió la Contraloría General de la República en el Informe de Visita de Control n.° 001-2026-OCI/0702-SVC. La inspección se realizó entre el 28 de enero y el 3 de febrero, en el marco del Operativo de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026.
De acuerdo con el documento, en más del 70 % de colegios verificados los techos y paredes están en mal estado, mientras que el 63 % requiere mantenimiento en los pisos. Además, el 17 % no cuenta con servicios higiénicos y en el 67 % estos necesitan mantenimiento o sustitución, según precisó la entidad de control en su reporte oficial.
La Contraloría señaló que el 52 % tiene cercos perimétricos deteriorados y el 30 % carece de delimitación física. También informó que en el 41 % las mesas y sillas son insuficientes, y que el 15 % de los planteles presenta aulas inhabitables, lo que —según indicó— pone en riesgo el inicio del año escolar para miles de estudiantes.
Infraestructura en riesgo y aulas clausuradas
Entre los casos detallados, la Contraloría informó que en la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún n.° 32223, en Amarilis, seis aulas de primaria fueron declaradas inhabitables. En el colegio n.° 33312, en Santa María del Valle, dos aulas y una oficina administrativa no pueden ser utilizadas, de acuerdo con el informe.
Asimismo, el órgano de control reportó riesgo de colapso estructural en dos aulas de secundaria de las instituciones educativas n.° 32819 y n.° 32080, en Churubamba. Indicó además que las aulas del jardín San José Paucar n.° 322, declaradas inhabitables en 2023 por la Municipalidad de Amarilis por “riesgo muy alto de colapso”, continúan sin intervención.
En relación con servicios básicos, la Contraloría señaló que el 30 % no cuenta con desagüe, el 4 % tiene restricción de agua y el 48 % carece de recolección de residuos sólidos. Añadió que el 56 % no dispone de conectividad a internet, situación que —según advirtió— podría afectar la salud e integridad de la comunidad educativa.
¿Está garantizado el inicio del año escolar 2026?
El informe también consignó que en el 28 % de colegios verificados existe número insuficiente de docentes y que en la mayoría no hay profesional de psicología. Más de la mitad, agregó la Contraloría, no cuenta con plan de gestión de riesgo de desastres para prevenir y responder ante emergencias.
Frente a estos hallazgos, la entidad recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local Huánuco adoptar acciones correctivas para asegurar una adecuada gestión del servicio educativo en beneficio de los estudiantes que retornarán a clases en las próximas semanas. El informe completo, según informó la Contraloría, se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control. La respuesta de la UGEL y las medidas que adopte marcarán el inicio del año escolar 2026 en la provincia.