HbA1c: Test de diabetes confunde diagnóstico en población india

Test clave de diabetes, la HbA1c, puede ser erróneo en países como India y Perú por alta anemia, afectando a millones y retrasando diagnósticos hasta 4 años en poblaciones vulnerables.

Una reciente investigación de Lancet Regional Health: Southeast Asia alerta sobre la limitada fiabilidad del examen de hemoglobina glicosilada (HbA1c) para el diagnóstico de la diabetes tipo 2 en regiones con alta prevalencia de anemia y trastornos sanguíneos. Un hallazgo crucial para los más de 537 millones de adultos con diabetes a nivel mundial.

Según la investigación publicada por The Hindu, que reproduce el artículo, la prueba de HbA1c, estándar global para diagnosticar y monitorear la diabetes tipo 2, presenta serias deficiencias en poblaciones con altas tasas de anemia (afectando al 50% de las mujeres en India) y otras deficiencias sanguíneas, elevando los riesgos de salud en hasta un 20% si el diagnóstico es tardío.

La HbA1c puede fallar hasta en el 50% de los casos por anemia

El Dr. Anoop Misra del Fortis C-DOC Centre for Diabetes cuestiona la dependencia exclusiva de la HbA1c. Condiciones que alteren la vida útil (normalmente 120 días) o estructura de los glóbulos rojos, como las anemias, distorsionan los valores de glucosa. Esto genera estimaciones engañosas de la glucosa promedio en sangre, crucial donde la prevalencia de anemia supera el 50% en algunos grupos de población.

¿Por qué un simple análisis de sangre podría engañar a los médicos?

La HbA1c mide el promedio de azúcar de los últimos 2 a 3 meses. Pero si los glóbulos rojos viven menos tiempo, como en anemia o deficiencia de G6PD (que afecta a 1 de cada 10 hombres en ciertas etnias), la hemoglobina tiene menos tiempo para unirse a la glucosa. Esto genera valores artificialmente bajos, ocultando niveles altos de azúcar, incluso por encima de 126 mg/dL. En Huánuco, con 40% de anemia infantil, el riesgo para los 3 millones de diabéticos peruanos es real.

Un problema global que resuena en Huánuco: la desnutrición

El Dr. Shashank Joshi explica que desnutrición y anemia ferropénica alteran lecturas de HbA1c. En Huánuco, el 25% de la población rural sufre desnutrición, afectando el diagnóstico preciso de los 3.5 millones de peruanos con diabetes tipo 2.

¿Cómo evitar un diagnóstico tardío de más de 4 años?

Expertos proponen un enfoque multiparamétrico: prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT), auto-monitoreo de glucosa en sangre (SMBG) y monitoreo continuo de glucosa (CGM), además de evaluaciones hematológicas. La deficiencia de G6PD sin detectar puede retrasar el diagnóstico hasta 4 años en hombres, aumentando el riesgo de complicaciones graves en un 30%.

Costos de salud se disparan hasta un 15% anual por falta de precisión

Globalmente, 537 millones de adultos viven con diabetes; se proyectan 643 millones para 2030 y 783 millones para 2045. La mala estandarización de métodos de HbA1c (variando hasta 10% entre laboratorios) complica la interpretación. Diagnósticos tardíos o erróneos disparan costos, que se incrementan anualmente en un 15% por complicaciones no controladas.

Más de 240 millones de diabéticos adicionales para 2045 exigirán diagnósticos precisos

Con un aumento proyectado del 46% en diabetes, urge adaptar métodos diagnósticos. Los sistemas de salud primarios, con recursos limitados, necesitan alta precisión para manejar la carga de la enfermedad, que representa el 10% del gasto total en salud y afecta la calidad de vida de 1 de cada 20 personas.

¿Estamos listos para un cambio radical en la detección de diabetes?

Rajeev Jayadevan, ex-presidente de la Asociación Médica India, enfatiza que corregir la anemia reduce los niveles de HbA1c; el diagnóstico no debe basarse en un único valor. La imagen clínica completa, que incluye entre 7 y 8 factores adicionales, es crucial. Huánuco y Perú deben revisar protocolos para asegurar que cada paciente reciba la atención más precisa. Es una inversión de futuro que impactará positivamente a miles de familias en las próximas 2 décadas.

Crédito de imagen: Fuente externa