La secretaria del Frente de Defensa del distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca, Vanessa Samantha Gordillo Cipriano, cuestionó públicamente la ejecución de la obra denominada “creación del servicio de agua para riego” en los centros poblados de Carhuac, Rain Cóndor, Frontera, Pariapampa y Huayoculano, proyecto que se viene desarrollando durante la gestión del alcalde provincial de Yarowilca, Edson Cabrera.
Según el denunciante, el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República emitieron sendos documentos donde se advertía un presunto vínculo familiar entre el representante legal de la empresa ejecutora y una jueza superior de Huánuco.
Tal como acusó Gordillo, estos informes indicarían que el socio y representante legal de la empresa Mega Inversiones SRL, identificado como Moner Fermín Guerra Utrilla, sería hermano de la jueza superior Florencia Guerra Carhuapoma, integrante de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Con los documentos en la mano, la dirigente leyó parte de los informes, donde la relación de parentesco habría sido confirmada mediante la declaración jurada de intereses del año 2024 presentada por la magistrada, documento que —según sostuvo— también habría sido utilizado como sustento dentro del reporte emitido por los órganos de control.
Irregularidades técnicas
Además del presunto vínculo familiar señalado en el informe atribuido a Contraloría, la dirigente denunció presuntas irregularidades en la ejecución del canal de riego. Según afirmó, la obra tendría un presupuesto aproximado de 11 millones de soles, pero sostuvo que el avance no reflejaría el monto comprometido.
En ese sentido, indicó que ya se habrían retirado alrededor de 9 millones de soles, pese a que el canal no estaría culminado. Gordillo manifestó que realizó una visita a la zona de ejecución y afirmó contar con videos que mostrarían deficiencias visibles en la infraestructura.
De acuerdo con su versión, la obra presentaría “parches”, fisuras y fallas que no corresponderían a una ejecución adecuada. Aunque precisó que no es ingeniera ni especialista técnica, sostuvo que las deficiencias serían evidentes a simple vista y que los trabajos no estarían cumpliendo lo establecido en el expediente.
Asimismo, señaló que durante la inspección no se habría encontrado a responsables técnicos como supervisor, residente de obra o personal encargado del componente ambiental, además de indicar que no se habría identificado un botadero o lugar de disposición de residuos.
Asesoría legal en entredicho
Vanessa Gordillo informó que ya habría formalizado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, señalando que presentó videos, actas y documentación relacionada con la obra. La dirigenta sostuvo que continuará insistiendo hasta que se esclarezca la situación del proyecto de riego y se determinen posibles responsabilidades.
Asimismo, la representante del Frente de Defensa cuestionó la labor del abogado Iván Pedro Albornoz, a quien identificó como asesor legal vinculado a la municipalidad. Según afirmó, dicho profesional no tendría vínculo laboral directo con la comuna y estaría operando como asesor externo mediante órdenes de servicio, lo que —según su versión— también representaría una irregularidad administrativa.
Además, Gordillo mencionó problemas con el pago a extrabajadores municipales, señalando que habría personal de limpieza y serenazgo que no habría recibido pagos oportunos por labores realizadas el año anterior. La dirigenta sostuvo que este aspecto también debería ser atendido por las autoridades.
Finalmente, la entrevistada reiteró que, según su apreciación, la obra de riego no habría sido culminada pese a que el plazo de ejecución señalado en el cartel de obra sería de 270 días calendario. Afirmó que el tiempo establecido ya habría vencido y que, pese a ello, los trabajos continúan.




