Elecciones 2026: Catorce partidos proponen reducir el número de ministerios y reordenar el Estado

A menos de dos meses de las elecciones generales del domingo 12 de abril de 2026, la reducción del tamaño del Estado se ha convertido en una de las principales banderas electorales. Un análisis de los planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revela que 14 de las 36 organizaciones políticas habilitadas plantean disminuir el número actual de 19 ministerios, bajo el argumento de combatir la burocracia, reducir el gasto público y mejorar la eficiencia estatal.

Entre las organizaciones que promueven esta reducción figuran Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Podemos Perú, el APRA, Unidad Nacional y el Partido Morado, además de partidos emergentes como Sí Creo, Perú Moderno, Unido Perú, Perú Acción, Integridad Democrática, Un Camino Diferente y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN).
Un elemento común en buena parte de estas propuestas es la situación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Al menos siete de las 14 agrupaciones que plantean reducir ministerios proponen fusionarlo con otras carteras o eliminarlo de la estructura del Ejecutivo, una iniciativa que ya había sido impulsada sin éxito por el Gobierno de Dina Boluarte con respaldo del actual Congreso.

Avanza País, el APRA, Podemos Perú, Integridad Democrática y Unidad Nacional plantean fusionar el MIMP con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). APP y el Partido Morado, en tanto, no incluyen al MIMP en la nueva estructura ministerial que proponen. El resto de partidos no precisa mayores detalles en sus documentos programáticos.

Algunas propuestas incluso plantean cambiar la denominación del sector. Unidad Nacional propone la creación del Ministerio de Protección Humana, mientras que Podemos Perú plantea un Ministerio de la Familia, la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Integridad Democrática sugiere mantener el nombre del Midis tras una eventual fusión.

Entre los planteamientos más radicales destaca el de Alianza para el Progreso, que propone reducir de 19 a 10 ministerios. El partido liderado por César Acuña plantea grandes fusiones sectoriales, como un Ministerio de Servicios Estratégicos Básicos (Educación y Salud) y un Ministerio de Desarrollo Socioeconómico que agruparía Transporte, Energía, Agricultura, Vivienda y Ambiente. En su esquema, el MIMP desaparece.

El Partido Morado, con Mesías Guevara como candidato, propone reducir a 12 ministerios mediante fusiones orientadas a evitar duplicidades. Entre ellas, un Ministerio de Desarrollo Económico y Empleo y un Ministerio del Conocimiento. La agrupación estima un ahorro anual de S/825 millones, aunque tampoco considera al MIMP en su diseño institucional.

Avanza País plantea una reducción más moderada, de 19 a 16 ministerios, mientras que Unidad Nacional propone llegar a 15 carteras mediante fusiones en turismo, obras públicas y producción.