Huánuco: El presupuesto para gestión de riesgos y emergencias se redujo en 61.0 % para el 2026

Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE).

A pesar de emergencias por lluvias. Por su parte, el Gobierno Regional es el cuarto con menor eficiencia de inversión pública.

· El pasado 9 de enero, se declaró en estado de emergencia a 37 distritos del departamento de Huánuco por lluvias intensas. Este contexto resalta la importancia que tiene una inversión pública eficiente para proteger a la población de daños y mejorar la calidad y resiliencia de la infraestructura.

· En 2025, Huánuco se posicionó como la novena región con mayor avance de la inversión pública, en los tres niveles de gobierno, al ejecutar el 87.0% de su presupuesto, por encima del promedio nacional (85.1%). Sin embargo, esto implica que, de los S/1.9 mil millones asignados para proyectos de inversión, se dejaron de usar alrededor de S/300 millones.

· El Gobierno Nacional ejecutó el 98.0% de su presupuesto de S/614 millones para la región. La función transporte concentró la mayor parte de estos recursos (S/446 millones), destinada principalmente a la reparación y rehabilitación de vías nacionales como Huánuco–Conococha y Panao–Chaglla–Abra Alegría.

· Al cierre de 2025, el Gobierno Regional de Huánuco ejecutó el 96.2% de su presupuesto (S/401 millones). Los mayores avances se registraron en transporte y salud, que en conjunto representaron casi la mitad del presupuesto del GORE. En transporte, se ejecutaron S/115 millones (98.2%), mientras que, en salud, se ejecutaron S/65 millones (95.3%).

· En contraste, los gobiernos locales, que concentran casi la mitad del presupuesto de la región, solo lograron un avance de 75.2%, por debajo de la media nacional (74.6%). El bajo desempeño de las municipalidades se debe a la baja ejecución en las funciones de mayor presupuesto, como transporte (72.0%) y educación (67.3%). En la primera, destaca el bajo avance en el mejoramiento y rehabilitación de la carretera vecinal Molina-Huascapampa, que solo ejecutó el 40.5% de su presupuesto de S/9 millones. Asimismo, en educación, se dejaron de ejecutar S/39 millones, a pesar de que solo 2 de cada 5 colegios de la región cuentan con acceso a agua.

· En lo que respecta a la gestión de riesgos y emergencias, el principal mecanismo para la prevención y respuesta ante desastres naturales, se ejecutó únicamente el 73.4% del presupuesto asignado. Así, las municipalidades dejaron sin utilizar más de S/6 millones destinados a esta función. Asimismo, de los 37 distritos declarados en emergencia por lluvias, solo 9 contaron con asignación presupuestal de gestión de riesgos y emergencias en el 2025.

· Más allá del gasto, la eficiencia en el uso de los recursos públicos también es un desafío. Según el Índice Regional de Eficiencia de la Inversión Pública (IREI), elaborado por Videnza Instituto, el GORE Huánuco era el cuarto con menor eficiencia a septiembre de 2025, principalmente por el alto retraso de proyectos (594 días) y la atomización de proyectos (41.5% del total de proyectos). Además, según el Índice Local de Eficiencia Pública (ILEI), 56 de las 83 municipalidades presentan retrasos superiores a un año en sus proyectos.

· En 2026, los recursos asignados para Huánuco han caído en 26.4% respecto del año pasado. La principal caída se da en lo asignado a gobiernos locales, que se redujo a la mitad (S/444 millones). Mientras tanto, el presupuesto de proyectos para gestión de riesgos y emergencias pasó de 23 millones en 2025 a 9 millones en 2026, una caída de 61.0%, y se reparte en tan solo 8 municipalidades.

· Para desarrollar una infraestructura que mejore la calidad de vida de la población, será necesario mejorar la calidad del gasto, a través de una mayor capacidad técnica y administrativa del GORE y gobiernos locales. De esta manera, se deben aprovechar mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuesto (OxI), especialmente para priorizar intervenciones preventivas e infraestructura resiliente ante desastres naturales.