Dos suboficiales que laboran en áreas administrativas y operativas de la Región Policial Huánuco fueron detenidos la noche del martes en cumplimiento de una orden de detención preliminar emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, según fuentes vinculadas a la investigación. La medida, además, incluyó la ejecución de tres allanamientos como parte de las diligencias para recabar documentación y otros elementos de interés.
El caso es investigado por el Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción, con participación del Ministerio Público. La intervención se realizó en mérito a una disposición judicial que, de acuerdo con la información conocida, fue dictada el 23 de diciembre de 2025, aunque recién se ejecutó en las últimas horas.
Los detenidos fueron identificados como los Técnicos de Primera L. A. T. y C. S.. La investigación se originó tras la denuncia de un ciudadano que, pese a tener requisitoria vigente y encontrarse actualmente recluido en el penal de Potracancha, aseguró que uno de los investigados le habría exigido S/ 5,000 a cambio de no detenerlo. Ese hecho es materia de verificación dentro de las diligencias fiscales.
En el mismo expediente se incluyó al segundo suboficial porque, de acuerdo con los actuados, el día de la intervención habría ingresado al sistema policial para buscar información relacionada con el requisitoriado que formuló la denuncia. Para el Ministerio Público, esa acción podría estar vinculada a la presunta conducta investigada, razón por la cual se dispuso ampliar la pesquisa, que —según se indicó— tendría antecedentes desde el año 2024.
Durante las diligencias de la noche, se realizaron intervenciones en inmuebles vinculados a los investigados. Sin embargo, se informó que uno de los implicados no fue ubicado en su vivienda al momento del operativo, situación que será evaluada en el marco de las diligencias y el control judicial correspondiente.
Las autoridades precisaron que el caso se encuentra en etapa preliminar, por lo que rige la presunción de inocencia. En los próximos días se continuará con la toma de declaraciones, revisión de registros y análisis de evidencia, a fin de determinar si existen responsabilidades penales.




