DRE Huánuco anuncia que directores evaluarán en enero la renovación de contratos docentes

A miras del inicio del año escolar, el director regional de Educación, Kelvin Augusto Álvarez Matos, informó que el proceso de contratación docente se desarrollará este año bajo un nuevo marco normativo y un cronograma distinto al aplicado en 2025. Según explicó, el contrato del año pasado se regía por el Decreto Supremo N.° 002, pero este habría sido derogado mediante el Decreto Supremo N.° 022 emitido este año, norma que —de acuerdo con su versión— establece las nuevas etapas y fechas del procedimiento.

El titular de la DRE señaló que el proceso se inicia con una primera etapa orientada a la renovación de contratos de docentes que laboraron el año anterior. Esta fase, precisó, se ejecutará en enero y estará a cargo de los directores de las instituciones educativas, quienes deberán aplicar una evaluación de desempeño. “La primera etapa es la renovación del contrato de los docentes contratados del año pasado… a cargo de los directores”, indicó.

Álvarez Matos también manifestó que cada UGEL viene adecuando el cronograma regional y conformando los equipos correspondientes para la evaluación. En ese marco, afirmó que el proceso incluirá la presentación de evidencias por parte del docente que busca ser ratificado en su institución.

Docentes podrían retornar al mismo colegio

Consultado sobre si los docentes contratados en 2025 retornarán a sus mismos colegios, Álvarez Matos indicó que ello dependerá de dos condiciones: una evaluación favorable de desempeño y que la plaza se encuentre disponible. Según sus declaraciones, el docente “tiene la oportunidad” de continuar en la institución donde trabajó si el director lo evalúa con “buen desempeño”.

“Si el director le evalúa con buen desempeño, tienen la probabilidad de volver a su institución, siempre y cuando la plaza esté”, señaló el funcionario. Con ello, el criterio de permanencia se vincula directamente a la evaluación interna que realice la dirección del plantel y a la existencia de la plaza para el año 2026.

En relación con la implementación del proceso, Álvarez Matos aseguró que las instituciones educativas deben conformar comités de evaluación del desempeño. Según declaró, el plazo era inmediato: “hasta el día de mañana” para conformar los comités, y “la otra semana” para iniciar la presentación de evidencias por parte de los docentes en las instituciones donde desean ser renovados.

Respecto a la composición de estos comités, el director regional indicó que, conforme a la norma, estarían integrados por el director y el comité de gestión académica, aunque precisó que no recordaba con exactitud la conformación completa. “La norma indica que está conformada por el director y el comité de gestión académica, creo… no me acuerdo bien, pero el director es el que encabeza”, señaló.

Tres etapas del contrato

Álvarez Matos remarcó que el proceso 2026 se desarrollará en tres etapas. La primera, como señaló, corresponde a la renovación de contratos de los docentes del año anterior. La segunda fase será el contrato por Prueba Nacional, y la tercera etapa —posterior— se realizará mediante evaluación de expedientes.

El director regional también indicó que este cambio se aplica desde este año, y que responde a la vigencia de normas técnicas por periodos determinados. En su explicación, señaló que el marco anterior contemplaba que la evaluación de desempeño debía realizarse entre octubre y noviembre, pero que —según afirmó— el Ministerio de Educación emitió la norma “recién” en los primeros días del año, lo que habría reconfigurado el cronograma.

Finalmente, al ser consultado por situaciones en las que un docente desea una plaza en una institución, pero esta se renueva a otro docente, el director regional reiteró el procedimiento: evaluación favorable para quedarse, o retorno al cuadro de la Prueba Nacional si decide no someterse a la evaluación para renovación. Con ello, la DRE planteó que la continuidad o cambio dependerá del desempeño evaluado y del ordenamiento posterior en las etapas nacionales del proceso.