Huancachupa sigue sin ordenanza de creación: Denuncian demoras en comuna de Huánuco

Alan Esteban, quien se presentó como miembro de la comisión que impulsa la creación del centro poblado de Huancachupa, afirmó que hasta la fecha no reciben respuesta sobre la ordenanza de creación que formalizaría el nuevo centro poblado. Según declaró en entrevista, la ausencia de un pronunciamiento definitivo está generando preocupación en la población, debido a que —en su versión— el proceso habría avanzado “en paralelo” con otros expedientes y, aun así, continúa estancado.

Esteban comparó el caso con la creación del centro poblado Vinchos, que —según sostuvo— obtuvo su ordenanza en menos tiempo. “Cuando en su momento se creó Vinchos, no demoró mucho… a ellos le entregaron rápido su ordenanza”, manifestó. En esa línea, afirmó que Huancachupa incluso habría cumplido con levantar observaciones antes que el expediente de Vinchos, por lo que cuestionó el trato que estaría recibiendo su localidad.

El representante de la comisión indicó que han presentado documentos y que incluso la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán habría derivado una solicitud para que se emita la ordenanza. Sin embargo, sostuvo que la respuesta institucional aún no llega, lo que —según dijo— los empuja a evaluar rutas legales para destrabar el procedimiento.

De acuerdo con su versión, el asesor jurídico habría planteado que expedientes que levantaron observaciones después de la entrada en vigencia de la suspensión no podrían ser creados. Frente a ello, Esteban afirmó que Huancachupa levantó las observaciones antes de que saliera la ley, por lo que, usando ese mismo criterio, “ya deberíamos haber sido creados el año pasado”. Además, sostuvo que existen antecedentes en otras regiones donde, pese a la ley vigente, se crearon centros poblados porque —según su interpretación— la norma “no es retroactiva” y no debería afectar trámites iniciados previamente.

En su relato, citó casos como Concepción, así como otros en Ayabaca y Cajamarca, que —según dijo— fueron presentados al consejo para que se tome una decisión. Esteban señaló que, en una sesión, algunos regidores habrían realizado un “voto de conciencia” y se votó a favor de la creación por mayoría, aunque enfatizó que el problema se mantiene porque la ordenanza no habría sido entregada o publicada.

Uno de los puntos más sensibles de su declaración fue la naturaleza de las observaciones que —según él— frenaron el trámite. Esteban afirmó que una de las principales fue la existencia de un supuesto conflicto limítrofe, argumento que atribuyó al regidor Fernando Scholl, miembro de la comisión en ese momento. “Manifestaba que había un conflicto limítrofe”, declaró, pero sostuvo que esa observación habría sido desmentida por otras instancias.

Según Esteban, la alcaldesa habría manifestado —de manera escrita y verbal— que “nunca ha existido un problema limítrofe”. Además, afirmó que la comisión consultó “documentalmente” al Gobierno Regional, al que señaló como el ente competente en estos casos, y que la respuesta habría sido que “nunca hubo o hay problemas limítrofes”. Con esos elementos, Esteban indicó que levantaron la observación, pero aseguró que aun así se les volvió a observar “lo mismo”, lo que interpretó como una dilación sin justificación.

“Nos seguían observando lo mismo… no podemos estar siendo burlados ante esta situación”, expresó. En ese contexto, dijo que la comisión comenzó a evaluar acciones legales para exigir el avance del trámite y evitar que el expediente continúe detenido pese a que —según su versión— la documentación ya fue subsanada en su oportunidad.

Esteban apuntó directamente al regidor Fernando Scholl como el principal opositor a la creación del centro poblado. “No tengo la menor duda… él es el que se ha opuesto hasta el último”, afirmó, al tiempo que sostuvo que el regidor incluso habría señalado a vecinos que “no va a salir porque la ordenanza está en sus manos”. En su declaración, también cuestionó la dinámica interna de la comisión, señalando que aunque una regidora (Estefani) habría sido presidenta, quien más intervenía y cuestionaba era Scholl, lo que —según dijo— no sería lo habitual.

Consultado sobre si existiría algún interés en frenar la creación, Esteban dijo que él mismo se lo habría preguntado al regidor. En esa línea, sostuvo que Huancachupa “le ha abierto las puertas” y mencionó, como comentario personal, que el regidor habría desarrollado actividades empresariales en la zona.