Liga de Amarilis inicia campeonato 2026 con once equipos desde el 1 de febrero

El campeonato distrital de la Liga de Fútbol de Amarilis arrancará el próximo 1 de febrero con la participación confirmada de once equipos, según se acordó en la primera reunión de delegados realizada recientemente. La competencia definirá al club que descienda a segunda división al término del certamen, mientras aún se evalúa el sistema de juego a emplear.

Durante esta primera sesión, ocho de los once clubes afiliados estuvieron presentes, incluyendo a los recientemente ascendidos San Cristóbal Calicanto y Alania FC. Según informó el presidente de la liga, Pablo Leandro, aún no se ha iniciado el proceso oficial de pases ni de inscripción de jugadores, ya que están a la espera del reglamento oficial que regirá la temporada 2026. No obstante, cuentan con una circular que adelanta algunas de las principales modificaciones.

Debatirán formato del torneo el lunes 12 de enero
La liga ha planteado dos alternativas para el desarrollo del campeonato, que deberán definirse en la próxima reunión programada para el lunes 12 de enero. La primera opción contempla un torneo con una sola rueda bajo el formato de todos contra todos. La segunda alternativa incluye una liguilla con encuentros tres veces por semana. Esta última fórmula busca ajustar el calendario al plazo establecido por el reglamento de la Copa Perú, que fija como fecha límite el segundo domingo de abril para culminar la etapa distrital.

Entre los cambios señalados en la circular que ha llegado a la dirigencia de Amarilis, figura que los jugadores podrán ser inscritos como mayores desde los 16 años y que la duración del vínculo de fichaje será de un solo año. Además, se mantiene la obligación de alinear jugadores sub-20 y mayores de 25 años en cada equipo. También se establece que los dos últimos de la tabla descenderán, aunque todavía no hay información oficial respecto a la participación de futbolistas extranjeros ni sobre otras modificaciones normativas.

Respecto a los clubes ausentes en la reunión, el presidente Leandro precisó que si alguno de ellos no confirma su participación en el campeonato, podrían admitirse nuevos equipos que han solicitado afiliarse. Sin embargo, el principal obstáculo para aceptar más clubes es la limitada disponibilidad de campos deportivos para el desarrollo de los encuentros oficiales.

Se espera que en la próxima reunión también se defina este aspecto, así como el calendario completo de partidos y los escenarios donde se disputará el torneo, que marcará el inicio oficial de la competencia futbolística 2026 en el distrito de Amarilis.