El martes 30 de diciembre estuvo programada la última sesión del Concejo Municipal de la provincia de Huánuco, donde se iba abordar dos puntos importantes en agenda, la creación del centro poblado de Vista Alegre, en el distrito de Pillao, y la devolución de funciones a la municipalidad del centro poblado de Colpa Baja, sin embargo, la sesión se suspendió ante la presencia de los pobladores y dirigentes que asistieron al salón municipal San Sebastián.
El motivo que conllevó a la suspensión de la sesión pública fue que el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, y la mayoría de regidores no asistieron, aparentemente debido a las celebraciones y viajes de fin de año, por lo que la sesión se canceló por falta de quórum.
Tal como constató este diario, únicamente asistieron tres regidores: Álex Remigio, Sherly Morales y Jim Espinosa. Asimismo, en el local municipal también se encontraban pobladores y dirigentes comunales de Vista Alegre, los cuales llevan todo el mes asistiendo a las sesiones buscando se apruebe su pedido.
Población descontenta
La sesión era clave porque se había reprogramado en más de una ocasión durante diciembre y, pese a ello, el dictamen se conocería recién el próximo año. En ese sentido, los pobladores de Vista Alegre manifestaron su descontento por la nueva suspensión y señalaron que el pedido llevaría más de dos años en trámite. “A pesar de haber cumplido los requisitos, el proceso de la creación del C.P. Vista Alegre se sigue postergando”, indicó un dirigente molesto.
Del mismo modo, recordó que, en la sesión pasada del 19 de diciembre, el caso se postergó y quedó como “agenda pendiente”, el cual se iba a retomar en la última sesión del 2025, tal como anunciaron los regidores. “Prometieron y prometieron que se iba a tocar en esta sesión, pero nada. Los regidores volvieron a burlarse de nosotros, sin embargo, dan preferencias a otros temas y no asisten a trabajar”, acotó.
Agenda pendiente
De acuerdo a postergaciones anteriores y compromisos asumidos para este mes, la agenda prevista incluía tres puntos principales: la creación de la Municipalidad de Centro Poblado de Vista Alegre (Pillao), la delegación o devolución de funciones a la Municipalidad del Centro Poblado de Colpa Baja y la ampliación de la agenda para incorporar el pedido referido al centro poblado de Huaycán/Huancachupa. Sin embargo, la sesión se tendrá que reprogramar y será una de los puntos que tendrán que resolver el próximo año.
Impedimento legal
Según los dirigentes, la preocupación principal es que una nueva convocatoria en el 2026 podría traer complicaciones legales. Un representante afirmó que si se “cierra” la sesión y se traslada el tema a una nueva en 2026, se podría ingresar a un escenario de impedimento para crear centros poblados durante el último año de gestión, en referencia a restricciones que atribuyó a la normativa municipal. En esa línea, el mismo vocero pidió que se prolongue formalmente la sesión iniciada el 19 de diciembre de 2025 para culminar el debate de los puntos pendientes.
Dato
Asimismo, los pobladores y dirigentes comunales pidieron apoyo a la Defensoría del Pueblo para que intercediera ante el alcalde. Según se escucha en una de las intervenciones, personal de la Defensoría habría intentado comunicarse con la autoridad edil para viabilizar la continuidad de la sesión.
Un poblador cuestionó duramente el trato recibido y reclamó que el alcalde Antonio Jara “no es el dueño” de Huánuco, demandando que se priorice el desarrollo de las comunidades. Según los representantes presentes, la demanda responde a la necesidad de mejorar la atención local en aspectos sociales y económicos, ante lo que consideran limitada capacidad de respuesta de instancias provinciales y distritales.




