Consejeros piden reestructurar PIA 2026 por destinar mayores presupuestos a Huánuco y Leoncio Prado

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Huánuco, el consejero por la provincia de Dos de Mayo, Vidal Rubén Adrián Facundo, informó que la mayoría de consejeros solicitó una reestructuración del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2026) tras la exposición realizada por el gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco.

Según declaró Vidal Rubén, la presentación del presupuesto habría evidenciado un centralismo en la distribución de recursos. El consejero sostuvo que, de más de S/ 475 millones destinados a inversiones, casi el 50% se estaría quedando en Huánuco provincia, lo cual —de acuerdo con su opinión— contradice un enfoque descentralizado para atender las brechas de las provincias.

El consejero afirmó que esta situación habría generado incomodidad en varios representantes provinciales y motivó el pedido colectivo para que la propuesta sea revisada. “Lo que hemos planteado los consejeros en su mayoría es que se reestructure esta propuesta para que sea aprobada”, indicó en declaraciones posteriores a la sesión.

De acuerdo con Vidal Rubén, tras los reclamos planteados en la sesión extraordinaria, el gerente de Planeamiento y Presupuesto se habría comprometido a reestructurar el documento presupuestal “de acuerdo a las sugerencias” realizadas por consejeros de diversas provincias.

El consejero explicó que la aprobación del PIA 2026 dependería de si se incorporan las observaciones formuladas durante el debate. En esa línea, sostuvo que, si no se realizan cambios, él y el pleno del Consejo Regional podrían no aprobar el presupuesto.

Vidal Rubén señaló que esta postura busca presionar por una redistribución que atienda necesidades provinciales pendientes, especialmente en sectores sensibles como educación y salud. Sin embargo, también recordó que existen normas presupuestales que permiten que, si el Consejo Regional no aprueba, el titular del pliego pueda formalizar la aprobación mediante resolución.

Este punto —según el consejero— incrementaría la tensión en el proceso, ya que, de aprobarse el presupuesto por otra vía, las provincias podrían quedar nuevamente sin la atención esperada en el presupuesto inicial del 2026.

Pese a señalar que el gerente se habría comprometido a reestructurar la propuesta, Vidal Rubén sostuvo que “ya no hay tiempo” y que no se habría establecido una fecha concreta para presentar una versión corregida del documento.

Según el consejero, el informe expuesto ante el pleno habría quedado fuera de plazo, de acuerdo con el Reglamento Interno del Consejo Regional, debido a que no habría sido presentado en su debido momento. En ese contexto, indicó que se estaría comunicando el hecho a la Procuraduría, aunque precisó que ese procedimiento se realizaría recién en el próximo año, debido a los feriados de cierre de diciembre.

El consejero afirmó que este escenario deja en incertidumbre la aprobación del PIA 2026, debido a que el Consejo Regional tendría poco margen para exigir ajustes antes del inicio del nuevo año fiscal.