Congreso concede a José Jerí facultad para crear delito de revelación de la información

El Congreso otorgó al Gobierno de José Jerí facultades legislativas por 60 días para poder impulsar medidas en materia de seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad. En ese marco, el Ejecutivo podrá crear el delito de revelación de información reservada vinculada a a investigaciones penales y actuaciones policiales.

Al no existir aún la norma específica, se desconoce a quiénes restringe y cuál sería la pena por dicho delito. En el decreto publicado este 15 de diciembre en el diario oficial El Peruano se indica que se establecerá “un supuesto específico de inhabilitación aplicable en caso de condena (por el delito de revelación de información), garantizando el derecho fundamental a la libertad de información, la libertad de prensa y el secreto profesional”.
La propuesta fue presentada el 20 de noviembre último y entre la decena de medidas que incluía, fue la creación de este nuevo delito lo que causó preocupación entre los gremios periodísticos.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) alertó, por medio de un comunicado, que la iniciativa va directamente contra el periodismo de investigación porque “criminaliza la difusión de información de interés público y constituye censura y persecución de fuentes reservadas. Atentando, además, con el secreto profesional”.

Además precisaron que de ejecutarse dicha norma se estaría atacando la libertad de información sobre “investigaciones penales de relevancia pública desde sectores que tienen, en su mayoría, personajes relevantes comprometidos en dichos expedientes”.
Por su parte, desde el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, sostuvo que se trata de una medida que, al no ser específica, podría también afectar a periodistas que difundan información sobre investigaciones. “Es muy amplio. Esto aplica a un funcionario público, a un fiscal, a un periodista. (…) “Si esto pasa así a ser una ley o la modificación del Código Penal, fácilmente un fiscal puede decir: ‘acá hay un poco de información reservada sobre situaciones policiales’, y se va contra el periodista”, indicó el directivo en entrevista a RPP.

Por esto, consideró que es necesario “poner una especificación, un candado, que esto no aplique a la revelación de información periodística”. Sobre todo al considerar que la norma podría significar “un manto protector” en beneficio de la PNP.

Desde el Ejecutivo negaron que la norma tenga por objetivo censurar a la prensa. En entrevista a RPP, el líder de la PCM, Ernesto Álvarez, descartó que se trate de una “ley mordaza” y que solo se “busca penalizar a policías, fiscales o jueces que pasen información a investigados”.