Huánuco: Gerente municipal niega malos manejos en aniversario y afirma sustentar gastos “boleta por boleta”

El gerente municipal de Huánuco, Álvaro Mendoza, nuevamente rechazó los cuestionamientos por presuntos malos manejos durante las actividades por el aniversario de Huánuco 2025 y aseguró que no autorizó la venta de cerveza durante la serenata realizada en el estadio Heraclio Tapia. Sus afirmaciones fueron dadas, en medio de la controversia generada por un vídeo donde se evidenciaría la existencia de un stand de cerveza dentro del evento. Asimismo, negó que estas actividades hayan estado manejadas por la Comisión de Aniversario.
Mendoza sostuvo que, desde su posición, no se dio autorización para ese tipo de venta y argumentó que el ingreso al espectáculo fue libre, por lo que —según su explicación— no existió una lógica de “recaudación” vinculada a entradas. El funcionario también manifestó que no vio personalmente ningún stand porque —según su declaración— no asistió al evento por un tema de salud.
Video y dudas
Frente a la mención de un video y los comentarios públicos sobre venta de cerveza, Mendoza insistió —según lo expresado— en que nadie autorizó ese comercio y que la municipalidad, a través de sus comisiones, solo habría visto los componentes centrales del aniversario: artistas, seguridad, limpieza, decoración y organización general. También rechazó que existan supuestos intermediarios o vínculos con familiares del alcalde, y aseguró que “no hay nada de eso”, según su versión.
Mendoza también afirmó que rechaza cualquier acto de corrupción o aprovechamiento de recursos públicos. En esa línea, señaló que “nadie mete mano”, aunque en otra parte de sus expresiones admitió que “nadie puede poner las manos al fuego”, agregando que confía en su equipo.
Sustentará detalladamente
En relación con la rendición de información ante el concejo, Mendoza sostuvo que se está preparando documentación “boleta por boleta”, incluyendo facturas y boletas, lo que —según él— explicaría la demora en exponer el detalle del gasto. Indicó que se alistaría una nueva sesión para sustentar la información, y deslizó que podría darse en los próximos días.
De acuerdo con su declaración, Mendoza consideró que una exposición con mayor detalle permitiría despejar las dudas de los regidores y de la población, e incluso afirmó que espera que la presentación “cierre” los cuestionamientos de quienes vienen poniendo en duda a la comisión organizadora, a los gerentes y a la gestión del alcalde Antonio Jara. También sostuvo —según sus palabras— que parte de la desaprobación de algunos regidores respondería a razones políticas.
Sesión interrumpida
Sobre la última sesión en el Consejo Provincial, Mendoza afirmó que no le dejaron culminar su exposición. Según explicó, lo que presentó fue solo una introducción, y que luego correspondía que cada comisión expusiera porque —según su versión— cada comisión es la que habría efectuado el gasto. Sin embargo, sostuvo que la presentación fue suspendida porque los regidores exigieron un nivel “más detallado” de información.
Mendoza también planteó una diferencia entre conceptos: señaló que, desde su perspectiva, se ha utilizado mal el término “rendición de cuentas”, porque —según afirmó— la ley exige dos rendiciones al año y estas ya se habrían cumplido. En cambio, sostuvo que en el caso del aniversario le habrían solicitado únicamente un informe de gasto.
Cierre del año 2025
En otro tramo de sus declaraciones, Mendoza pidió esperar el cierre del año para evaluar la gestión municipal. Indicó que faltaba poco para terminar el 2025 y que recién con la ejecución final se podrá determinar si hubo o no una mejora sustancial. Sobre la ejecución presupuestal, dijo que la municipalidad se encuentra alrededor del 79.60%–80%, y que su objetivo es llegar lo más cerca posible al 100% al 31 de diciembre.
El dato
El funcionario también afirmó que se vienen impulsando gestiones que calificó como “de impacto”, mencionando —según su versión— tres carreteras por ingresar a un crédito suplementario, la culminación del perfil para asfaltar Chilipampa, y un proyecto del botadero valorizado en 30 millones, que buscarían incluir en financiamiento adicional. Asimismo, sostuvo que el trabajo en la Plaza de Armas sería financiado por el Plan COPESCO. Respecto al presupuesto, Mendoza señaló que este año la municipalidad contaría con S/ 5 millones para ejecución, cifra que calificó como baja, por lo que —según dijo— se requiere buscar recursos externos.