Sunass Huánuco: Incremento del 8.8% por servicio de agua se aplicó a nivel nacional por rebalanceo tarifario

José Luis Páucar Balbín, jefe de la ODS Huánuco de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), sostuvo que el reciente incremento en la facturación responde a un rebalanceo tarifario realizado en cumplimiento del Decreto Legislativo 1620, el cual —según explicó— ordena revisar tarifas a nivel nacional en tres componentes. De acuerdo con su versión, dos de esos componentes no generaron ajustes, pero el tercero, referido a la tasa de interés, obligó a una modificación que derivó en un incremento de 8.8%.


El funcionario señaló que esta explicación se brindó para evitar confusiones en la población y remarcó que, según SUNASS, el reajuste “no tiene nada que ver con el tema de los medidores”.


SUNASS deslinda responsabilidad
Consultado sobre si una declaratoria de emergencia por el estado de tuberías podría cambiar el marco legal o influir en decisiones regulatorias, Páucar Balbín respondió que no existe relación. Según afirmó, SUNASS es un ente regulador económico que se encarga de fijar tarifas, supervisar el servicio y orientar al usuario, pero no interviene en proyectos de inversión.


En ese sentido, indicó que la declaratoria de emergencia —según su entendimiento— habría sido planteada para facilitar la generación de proyectos de inversión y el cambio de tuberías en la ciudad de Huánuco, pero insistió en que SUNASS no participa directamente en esos procesos.


Ruta del reclamo
Frente al malestar de usuarios por lo que consideran cobros excesivos, Páucar Balbín señaló que la ciudadanía cuenta con herramientas formales. Indicó que, cuando un usuario considera que se vulnera un derecho o se le cobra en exceso, tiene derecho a reclamar, solicitar verificación del medidor, y apelar conforme al procedimiento. Sin embargo, precisó que el reclamo se presenta primero ante Seda Huánuco y no ante SUNASS.


Según explicó, existe un plazo de 30 días para que la empresa responda al reclamo. Añadió que, si la empresa no responde dentro de ese plazo, los usuarios pueden acudir a SUNASS para coordinar y entender por qué no se brindó una respuesta oportuna, de acuerdo con su declaración.


Más de un centenar acudió por orientación
El jefe de ODS Huánuco indicó que han recibido “una buena cantidad” de ciudadanos que buscan información y orientación, señalando que superan el centenar de usuarios atendidos, ya sea por canales telefónicos o de manera presencial. Mencionó como vías de contacto el 1899, el 291063, y la atención presencial en la oficina ubicada en el jirón Tarapacá, según afirmó.


Al ser consultado sobre cuántos casos “se ganan” o a cuántos se les da la razón, explicó que se trata de un proceso con plazos y etapas reguladas por el reglamento de reclamos, por lo que no presentó un balance final de resultados en ese momento. Este medio precisa que el funcionario no detalló cifras de casos resueltos, sino el procedimiento y los canales de orientación.


SUNASS defiende sustento del reajuste
Finalmente, Páucar Balbín sostuvo que el reajuste económico tiene sustento en estudios técnicos, en respuesta a la pregunta sobre la base del incremento. En su explicación inicial, también mencionó un componente asociado a la incorporación de un proyecto a la administración de operación y mantenimiento de Seda Huánuco, que —según describió— implicaría costos “onerosos” que no se cubrirían si se mantuviera la misma tarifa.