El Pleno del Congreso no logró reunir los votos necesarios para aprobar la inhabilitación por 10 años de la función pública contra el expresidente Pedro Castillo, la ex presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, y el exministro del Interior Willy Huerta, por su implicancia en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Pese a la expectativa generada y al alineamiento de varias bancadas, la votación quedó lejos del umbral requerido. En el caso de Castillo, el resultado fue 44 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones. Para Chávez, se contabilizó 54 a favor, 22 en contra y 4 abstenciones. Con esos números, el Parlamento no pudo consumar la sanción política.
La representación nacional no ratificó el informe elaborado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y aprobado previamente por la Comisión Permanente, sustentado en las denuncias constitucionales 547 y 575, presentadas por los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País).
El documento planteaba que Castillo, Chávez y Huerta habrían vulnerado más de 20 artículos de la Constitución al anunciar la disolución del Congreso, declarar un gobierno de excepción y proponer la reorganización de instituciones clave como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
Durante la sesión, Pedro Castillo se presentó con su abogado y negó haber intentado un golpe de Estado. En su intervención, arremetió contra el Congreso y afirmó que el Parlamento le “quitó el poder”, insistiendo en que lo ocurrido fue una decisión política contra su gobierno.
Con un discurso confrontacional, Castillo sostuvo que se estaba defendiendo una “barbaridad jurídica” y sugirió que quienes votaran a favor lo harían motivados por el rechazo a que “un hijo del pueblo” llegara al poder.
Más allá de la votación fallida, los tres personajes ya enfrentan un escenario judicial: por este caso, Castillo, Chávez y Huerta fueron condenados a 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel por el delito de conspiración para rebelión.




