Tras los graves cuestionamientos de los regidores de la provincia de Huánuco sobre supuestos malos manejos en el aniversario de Huánuco, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huánuco, María Berrospi, explicó que la venta de cerveza realizada en la serenata se habría realizado sin restricciones y de forma libre, debido a que no existe un dispositivo municipal vigente que regule este tipo de eventos costumbristas.
“Si no hay normativa municipal, ¿cómo podríamos restringir o regular la venta?”, sostuvo la funcionaria, al remarcar que —desde su versión— la municipalidad no habría vendido cerveza, ni habría autorizado su comercialización como comisión organizadora.
Conciencia limpia
En esa línea, Berrospi lanzó un llamado directo a los regidores: pidió “más cuidado” al referirse a presuntos actos de lucro o supuestos beneficios indebidos. “Rechazo contundentemente las afirmaciones sobre enriquecimientos y desvío de fondos. No hemos vendido ni autorizado ninguna venta. Tenemos la conciencia limpia y tranquila”, enfatizó.
Criticó a regidores
La funcionaria también apuntó a una responsabilidad política pendiente. Señaló que el Concejo Municipal —pese a sus atribuciones— no habría presentado proyectos de ordenanza ni mociones para regular estas festividades, ni para normar la concesión o el control de ventas durante el aniversario.
Incluso citó la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando que los regidores pueden proponer medidas para suprimir o modificar tasas, derechos y mecanismos de regulación, pero —según dijo— desde 2023 no se habría emitido ninguna norma municipal específica para este tipo de eventos.
Finalmente, Berrospi sostuvo que quienes deben establecer reglas claras para la venta de cerveza en celebraciones públicas son los propios regidores y el Concejo Provincial. En ese marco, afirmó que el regidor Joel Arteaga —según su conocimiento— no habría presentado ninguna moción orientada a ordenar o controlar estos eventos.
La controversia queda planteada: mientras se cruzan acusaciones, la municipalidad insiste en que sin norma no hay control, y traslada al Concejo la responsabilidad de legislar y prevenir que una fiesta social termine siendo terreno libre para el desorden.
Como se sabe, la semana pasada, durante la rendición de cuentas por el aniversario de Huánuco, donde participaron el alcalde provincial Antonio Jara y sus principales funcionarios ediles, destacó la falta de documentación que sustenten los ingresos y egresos en las actividades económicas, entre ellos la venta de cerveza. Donde los funcionarios no lograron sustentar ante el Consejo Municipal.
Ante esto, la sesión se suspendió y los regidores solicitaron que se reprograme la rendición de cuentas y se otorgue la documentación como facturas y boletas.




