Anuncia que estarían próximos para oficializar Área de Conservación Regional (ACR) Yanajanca
La ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) ha sido un actor clave en la creación de áreas de conservación regional en Huánuco y en diversas regiones del país. Así indicó Guillermo Maraví Vega Centeno, director ejecutivo de NCI en Perú. En ese sentido, agregó que Huánuco se ha convertido en una de las prioridades de la ONG por su biodiversidad y el impulso de autoridades y población.
Maraví sostuvo que NCI es una ONG que trabaja apoyando a gobiernos regionales para establecer áreas de conservación y que opera en México, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. En el caso peruano, afirmó que “la mayoría” de áreas de conservación regional, “aproximadamente el 60%”, habrían sido creadas con apoyo de su institución.
De acuerdo con su versión, el trabajo no se limita a acompañar la creación legal, sino que también busca fortalecer la gestión mediante implementación técnica para vigilancia y monitoreo, especialmente frente a amenazas como tala, incendios y minería ilegal.
Huánuco en el foco
Guillermo Maraví manifestó que Huánuco es una de las regiones a las que brindan mayor apoyo y “les interesa mucho más” por su riqueza en biodiversidad y por la “voluntad” de la población y autoridades, según dijo.
En ese marco, señaló que ya habrían logrado impulsar dos áreas regionales de conservación en Huánuco: Carpish y Chonta. Asimismo, indicó que estarían “próximos” a obtener Yanajanca y que están iniciando una nueva propuesta en Huamalíes–Monzón.
Sobre este último punto, precisó que en Huamalíes–Monzón recién iniciarían “los estudios previos” para evaluar si existen condiciones para el proceso de creación, es decir, aún se encontraría en una etapa inicial de análisis.
El Área de Conservación Regional (ACR) Yanajanca es una propuesta en proceso de establecimiento en Huánuco, con una extensión de más de 212 mil hectáreas, que abarca ecosistemas como yungas peruanas, páramos y bosques montanos.
Cámaras trampa, drones, radios y binoculares
Maraví explicó que, una vez creada un área, la gestión exige herramientas concretas para que jefes y guardaparques puedan vigilar que no se cometan actividades ilícitas. En su relato, enumeró equipos como: cámaras trampa, para registrar especies y estimar diversidad de fauna, binoculares, para observación a distancia ante posibles ingresos irregulares, drones, para monitoreo desde altura y detección de señales de minería ilegal, y radios, para comunicación durante patrullajes y control territorial.
Según el director ejecutivo, ese tipo de bienes ya se estaría entregando para fortalecer la gestión del área de Carpish y, de acuerdo con su anuncio, harían lo mismo para Chonta y también para Yanajanca cuando se concrete formalmente su creación.
Entidad de apoyo
El representante de NCI remarcó que las áreas de conservación son responsabilidad del gobierno regional y que su organización actúa “solo” como entidad de apoyo. En esa lógica, afirmó que NCI entrega “los primeros equipos”, pero que luego esperan que la renovación y sostenimiento de esa implementación sea asumida por el gobierno regional con sus propios recursos.
13 áreas de conservación
Maraví explicó que, según su recuento, NCI habría apoyado la creación de aproximadamente 13 áreas de conservación en el Perú. Además, mencionó que este año se habrían logrado dos: una en Ucayali llamada Velo de la Novia y otra en Huánuco: Chonta. También anticipó que una nueva en Cajamarca, denominada Huamantanga, estaría “muy próxima” a concretarse, incluso “la próxima semana”, según indicó en la entrevista.




