Crisis Sanitaria: autoridades clausuran camal municipal por verter desechos sin tratamiento al río

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ejecutó una intervención decisiva en Huánuco tras detectar que el matadero municipal aparentemente vertía aguas residuales y restos sanguinolentos directamente al río Huallaga.


Las autoridades habrían detectado un tubo de PVC descargando desechos rojos sobre el cauce, a pesar de las constantes amonestaciones e intervenciones que se han dado por este delicado caso de contaminación ambiental. En ese sentido, el Ministerio Público procedió con el cierre temporal inmediato e investigación penal contra las máximas autoridades municipales, entre ellos el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara.


Ante estos hechos, la Fiscalía dispuso la suspensión de actividades por 15 días y ordenó que la Municipalidad de Huánuco presente un plan de mitigación de vertimientos antes de reanudar operaciones. Las autoridades precisaron que el cierre busca evitar que continúe el impacto directo al río mientras se adoptan medidas correctivas.


Cierre del matadero municipal
El fiscal César Gonzáles, junto a la representante del ALA Andrea de la Cruz y agentes de la Policía de Medio Ambiente, constató in situ que el camal seguía operando pese a que sus pozos sépticos habrían colapsado hace más de dos meses. Según el administrador, la Municipalidad Provincial de Huánuco fue alertada varias veces, pero el problema no fue atendido.


El acta fiscal confirma que el establecimiento descargaba residuos sanguíneos directamente al río, obligando a suspender sus actividades por 15 días hasta que se presente un plan de mitigación.
Esto debido a una serie de fotografías que fueron reportadas al Ministerio Público. Los registros fueron tomados hace unos días atrás y se confirmaría que el río Huallaga nuevamente volvió a amanecer con aguas teñidas de rojo y partículas residuales flotando en su cauce, un indicio alarmante que reavivó sospechas: los vertimientos provendrían nuevamente del camal municipal de Huánuco.


Hallazgos críticos en la intervención
Durante la diligencia, el médico veterinario del camal entregó documentos que evidencian una respuesta alarmante de la Municipalidad: el área de Planificación y Presupuesto informó que “no cuenta con crédito presupuestal” para resolver el colapso de los pozos, a pesar de que el matadero seguía beneficiando diariamente vacunos, porcinos y ovinos.


Con base en los hechos constatados, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación preliminar contra el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, así como contra el gerente municipal, los gerentes de Desarrollo Económico y Administración, y el administrador del matadero.


El Ministerio Público informó que las diligencias buscarán determinar responsabilidades administrativas y penales, así como el nivel de conocimiento y omisión en la gestión del problema, considerando que la evidencia entregada por el propio personal del camal indica que el colapso de los sistemas de tratamiento habría sido informado con anterioridad.