Este domingo, celebraremos 25° Aniversario de la declaración oficial del “Día de la Canción Huanuqueña”

Este domingo 30 de noviembre se conmemora el 25.º aniversario desde que se oficializó el Día de la Canción Huanuqueña, y la fecha será celebrada con un evento artístico organizado por la Asociación Promotora de la Identidad Cultural Regional Huanuqueña. Según informó su presidente, Orlando Vara Mazzini, la actividad se desarrollará desde las 4:00 p. m. en el Auditorio Roel Tarazona Padilla de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, en un programa que reunirá a artistas nacionales, internacionales y exponentes regionales.
El dirigente señaló que el objetivo central de esta conmemoración es “rescatar y rememorar 25 años de música tradicional huanuqueña”, además de reactivar, visibilizar y fortalecer la identidad musical de la región. Según afirmó, la música huanuqueña “ha perdido presencia frente a influencias externas”, situación que —indicó— debe alertar tanto a instituciones públicas como a la ciudadanía.
El evento contempla tres bloques artísticos. El primero incluirá presentaciones de niños y jóvenes talentos, ganadores del Festival Escolar de la Identidad organizado por el Pedagógico Marco Durán Martel, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta este jueves. El segundo bloque reunirá a artistas consagrados de la música huanuqueña, mientras que el tercero estará dedicado a agrupaciones instrumentales y bandas.
Falta de apoyo económico
Vara señaló que la organización del evento ha enfrentado limitaciones debido a que, según afirmó, el Gobierno Regional, las municipalidades y algunas universidades no brindaron el apoyo económico solicitado oportunamente, pese a que —indicó— se realizaron los requerimientos formales correspondientes. Aseguró que, hasta el momento, la asociación ha asumido gastos con recursos propios y esfuerzos voluntarios.
El dirigente mencionó que, aunque en algunos periodos la Dirección Regional de Educación ha emitido directivas orientadas a promover expresiones culturales huanuqueñas, estas “quedan como letra muerta” debido a la falta de implementación y seguimiento en las instituciones educativas. Según refirió, este escenario afecta la formación cultural en estudiantes y dificulta la preservación de la música local.
Pérdida de identidad
El presidente de la asociación manifestó su preocupación por el desplazamiento de la música huanuqueña frente a géneros más populares como la tuntuna o la saya. Según afirmó, esta situación evidencia que parte de la comunidad “desdeña lo propio” y prefiere expresiones externas, fenómeno que, de acuerdo con su apreciación, deteriora la identidad cultural regional.
Vara advirtió que, si no se fomenta la música local desde los hogares y colegios, “llegará un momento en que nos olvidemos de lo nuestro, ya no habrá Huánuco”. Por ello, exhortó a la Dirección Regional de Educación, las UGEL, las instituciones educativas y las familias a promover la valoración y el aprendizaje de la música tradicional. Señaló que estas entidades tienen la responsabilidad de cimentar el vínculo cultural en las nuevas generaciones.
Entre los artistas confirmados o tentativos para la gala figuran Silenin Nolasco, Mito Ramos, los Hermanos Millas, los Hermanos Fernández, Ángeli y Marceline, entre otros exponentes que —según detalló el dirigente— presentarán lo mejor de su repertorio en la fecha conmemorativa.