Pulgar niega favorecimientos en contrataciones y acusa a la Procuraduría de actuar sin base legal

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, negó toda participación en presuntos direccionamientos o favorecimientos en los concursos públicos de contratación bajo los regímenes CAS y 276, tras la intervención realizada por la Procuraduría Pública Anticorrupción y la Policía Nacional en las oficinas del Gobierno Regional.


Durante una entrevista con Diario Ahora, Pulgar afirmó que la intervención se habría realizado de forma irregular y acusó a la procuradora descentralizada de incurrir en abuso de autoridad. “Rechazo tajantemente sus formas. Esto es abuso de autoridad”, manifestó. Según indicó, la actuación de la procuradora se habría sustentado en un supuesto escenario de flagrancia delictiva, el cual —afirmó— no existió.


Gobernador cuestiona el uso de “flagrancia”
El mandatario regional sostuvo que el oficio que motivó la intervención citaba un informe de Contraloría sobre presuntas irregularidades en la Dirección Regional de Educación, y no sobre áreas directamente relacionadas con el Gobierno Regional. “El documento habla sobre contratación en Educación, no en el Gorehco”, puntualizó.


En esa línea, Pulgar cuestionó que se haya invocado la figura de “flagrancia delictiva” para justificar una intervención inmediata. “¿Dónde está la flagrancia? Acá no hay ninguna”, declaró. Según dijo, no se trató de una situación urgente ni inaplazable que exigiera una diligencia sin previo aviso.


A pesar de sus críticas, aseguró que su gestión no puso trabas al procedimiento. “Se están llevando toda la documentación del caso”, sostuvo, señalando que se entregó lo requerido por la autoridad sin ocultamientos ni dilaciones.


Niega sabotaje eléctrico
Uno de los incidentes más comentados durante la intervención fue el corte de energía eléctrica ocurrido mientras los equipos de fiscalización se encontraban en las oficinas. Pulgar negó que su gestión tuviera responsabilidad en ese hecho y lo atribuyó a una falla técnica por sobrecarga eléctrica. “Se va la luz intempestivamente… no soy responsable”, afirmó.


Asimismo, denunció la presencia de lo que calificó como una “portátil de periodistas” supuestamente hostiles a su gestión. “Se ha desplazado acá una portátil de periodistas que están en contra”, indicó, aunque no presentó nombres ni pruebas concretas de esa acusación.


El gobernador también aseguró que otras diligencias anteriores realizadas por la Procuraduría no habrían arrojado resultados comprometedores. “Todos los casos han sido archivados”, declaró, criticando lo que describió como una estrategia de desgaste mediático en su contra.


Desmiente afirmaciones
Pulgar aprovechó para responder a las declaraciones de la congresista Norma Yarrow, quien afirmó que existen 32 obras paralizadas en la región. Según el gobernador, solo tres pertenecen al Gobierno Regional, y ninguna fue iniciada durante su gestión.


“Yo no tengo ni una sola obra paralizada en este momento”, sostuvo. Detalló que las obras mencionadas —dos plantas de oxígeno y un polideportivo— se encuentran bajo responsabilidad de la anterior administración regional. “Los otros 29 proyectos no nos corresponden”, agregó.


El gobernador anunció que enviará un oficio al Congreso para solicitar precisión sobre el origen de la cifra mencionada. “El presidente de la Comisión de Fiscalización me debe aclarar de qué 32 obras habla”, concluyó.