Vandalismo paraliza megaobra vial en Pachitea y enciende protesta popular contra injerencia de sindicatos foráneos

La construcción de la doble vía Rancho–Panao–Chaglla, considerada la obra más importante de Pachitea en más de cuatro décadas y valorizada en más de 500 millones de soles, quedó paralizada luego de que el Consorcio Vial Huánuco suspendiera actividades por actos de vandalismo y amenazas atribuidas a sindicatos ajenos a la zona.


Según informó el consorcio, desde el 10 de noviembre se detuvieron los trabajos debido al ataque contra vehículos y la presión ejercida por grupos sindicales que, de acuerdo con autoridades comunales, no pertenecen al ámbito territorial de Pachitea.


El presidente de la Comisión de Fiscalización de la obra, Roger Huamán Fuster, denunció que los agresores “pincharon llantas y amedrentaron al personal con el objetivo de generar zozobra y tomar control de un proyecto que pertenece a la provincia”. El dirigente afirmó que los sindicatos señalados buscan imponer una bolsa de trabajo pese a que en el proyecto ya participan bases locales.


Sindicatos externos son señalados como responsables
Huamán indicó que los presuntos responsables serían sindicatos regionales que habrían llegado desde otras provincias. Aseguró que, si bien bases como CGTP Churubamba ya fueron incorporadas de manera coordinada, estos grupos externos exigen cupos laborales que no les corresponden. “No se les ha cerrado la puerta, pero eso no les da derecho a paralizar la obra ni a amenazar al consorcio”, declaró.


Convocan plantón en defensa de la obra
Ante la paralización, se convocó a una movilización pacífica para este miércoles 13 de noviembre a las 6:00 a. m. en Rancho, con la participación de centros poblados, comunidades y distritos de la provincia. Huamán señaló que buscan mostrar respaldo al consorcio y exigir garantías al Estado para reactivar los trabajos.


El dirigente también rechazó que la población local esté involucrada en actos violentos, afirmando que en redes sociales circulan acusaciones infundadas. “Defendemos la obra con respeto y legalidad. No actuamos con amenazas”, señaló.


Consorcio exige garantías para retomar actividades
El 11 de noviembre, más de 30 dirigentes sociales se reunieron con representantes del Consorcio Vial Huánuco, quienes comunicaron que no reanudarán labores hasta recibir garantías de seguridad para ingenieros, obreros y maquinaria. Según Huamán, el temor del personal evidencia “la magnitud del problema generado por estos agitadores”.


Actualmente, unos 50 trabajadores locales realizaban labores de movimiento de tierras, apertura de tramo y habilitación de botaderos, pero todos los avances quedaron en suspenso. “Lo que buscan estos sindicatos es lucrar con las obras y colocar a su gente a costa del miedo”, añadió.