Ganadores clasificarán a los Sudamericanos Escolares 2025

Con la participación de más de 2,100 estudiantes de todo el país, se dio inicio a la Etapa Nacional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA), organizada por el Ministerio de Educación (Minedu). Esta fase decisiva se desarrollará hasta el 7 de noviembre en diversas sedes del Instituto Peruano del Deporte (IPD), como la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Polideportivo Lucha Fuentes de Villa El Salvador y el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas.
El certamen reúne a escolares clasificados de todas las regiones, quienes competirán en disciplinas como atletismo, ajedrez, judo, natación, tenis de mesa, surf, básquet, vóley, fútbol, handball, para atletismo y otros deportes adaptados. La etapa nacional no solo define a los mejores del país, sino también a los representantes peruanos para los Juegos Sudamericanos Escolares 2025.
Según indicó el ministro de Educación, Jorge Figueroa, esta trigésima tercera edición de los JEDPA “reafirma el compromiso del Minedu con la formación integral del estudiante, la promoción de la actividad física, la inclusión, el bienestar socioemocional y el fortalecimiento de la identidad nacional a través de los valores del deporte”.
Los estudiantes que logren el primer lugar en la categoría B y los campeones del paradeporte en la categoría D, convocados por el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), obtendrán el derecho de representar al Perú en la cita sudamericana, prevista para la primera semana de diciembre en Asunción, Paraguay.
Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado incidentes ni suspensiones en las competencias. La programación de las finales por disciplina será publicada por el Minedu y el IPD en los próximos días a través de sus canales oficiales.