Catar alberga el primer Mundial Sub-17 con 48 países

El Mundial Sub-17 de fútbol inicia este lunes en Catar con una edición histórica que reunirá a 48 selecciones por primera vez. El torneo, que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, se disputará anualmente hasta 2029 en el país anfitrión. Alemania llega como vigente campeona tras su título en 2023, donde venció a Francia en penales.


El certamen contará con representantes de seis confederaciones: 11 equipos europeos, 10 africanos, 9 asiáticos, 8 de Concacaf, 7 sudamericanos y 3 oceánicos. Las selecciones se agruparán en 12 grupos de cuatro y avanzarán los dos mejores de cada grupo más los ocho mejores terceros.


La sede principal será el moderno complejo Aspire Zone en Al Rayyan, donde se jugarán los 104 partidos, incluida la final en el Estadio Internacional Khalifa. Como novedad, los partidos eliminatorios no tendrán tiempo extra: los empates se resolverán directamente por penales.


Debutan selecciones como Uganda, Zambia, El Salvador, Fiyi y la República de Irlanda. En contraste, potencias como España, Irán, Ecuador y Polonia quedaron fuera.


El torneo sigue siendo un semillero de estrellas. Jugadores como Ronaldinho, Xavi, Neymar, Figo y Phil Foden pasaron por esta competencia, donde se entrega el codiciado Balón de Oro juvenil.