En el marco de su 62° aniversario institucional, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) otorgó un reconocimiento al actual rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Guillermo Bocangel Weydert, por su trayectoria profesional y su contribución al fortalecimiento de la educación superior pública en el país.
El homenaje fue presidido por la rectora de la UNFV, Cristina Alzamora Rivero, quien destacó la labor de Bocangel en la conducción de una universidad “moderna, inclusiva y orientada al desarrollo sostenible”, según se expresó en la ceremonia institucional. Asimismo, remarcó que el reconocimiento responde a una valoración del compromiso del rector con la investigación, la gestión académica y el impulso a políticas de calidad universitaria desde la región Huánuco.
La ceremonia de distinción se realizó como parte del acto central por los 62 años de vida institucional de la UNFV, institución que cuenta con trayectoria en formación de posgrado, y desde donde se valoró el ejemplo profesional de uno de sus egresados.
Según destacó la propia UNFV, el rector Bocangel es egresado de la primera promoción del Doctorado en Ingeniería Industrial de dicha casa de estudios, lo cual —según indicó la institución— representa un símbolo de continuidad académica, liderazgo y compromiso con la excelencia.
La gestión de Guillermo Bocangel en la UNHEVAL ha sido señalada por la universidad limeña como ejemplo de modelo descentralizado de liderazgo universitario, impulsando procesos de transformación institucional desde regiones del interior del país. Entre los aspectos resaltados por la UNFV se mencionan avances en gestión organizacional, fortalecimiento de la investigación científica y mejora de condiciones de enseñanza-aprendizaje en Huánuco.
La entrega de este tipo de distinciones entre autoridades de universidades públicas genera también diversas interpretaciones en el entorno académico. Si bien desde la UNFV se ha subrayado el valor simbólico del acto, sectores especializados han cuestionado en otros casos que este tipo de reconocimientos requieren indicadores objetivos y externos que respalden los méritos académicos y de gestión.
En este contexto, no se ha informado si la UNHEVAL mantiene procesos en evaluación ante organismos reguladores como SUNEDU o si cuenta con acreditaciones recientes en programas de formación. La ceremonia se centró en la figura del rector y su rol como promotor de una universidad regional con enfoque de modernización.
Tampoco se han precisado los mecanismos de selección ni el comité evaluador que determinó el reconocimiento, más allá de su relación como egresado de posgrado de la universidad que entrega el galardón.
Durante la misma ceremonia, la Universidad Nacional Federico Villarreal reafirmó su compromiso con la mejora continua de la educación pública superior y con la formación de profesionales con visión crítica, científica y humanista. En ese marco, se señaló que el ejemplo de exalumnos como Guillermo Bocangel contribuye a reforzar el vínculo entre universidad, sociedad y desarrollo nacional.
El evento fue parte de un conjunto de actividades académicas, foros y conferencias que la UNFV programó por su aniversario. Hasta el momento, no se han anunciado convenios específicos entre ambas casas de estudio, pero —según indicaron fuentes de la UNFV— existe voluntad de fortalecer alianzas entre universidades públicas con enfoque regional.




