Durante una reciente reunión convocada por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el burgomaestre manifestó que el acompañamiento técnico recibido ha sido útil, pero advirtió que varios proyectos de infraestructura siguen entrampados por la inacción de entidades del Gobierno nacional y regional.
Según declaraciones del alcalde Alejandro Carbajal Durán, uno de los proyectos más relevantes es la ejecución de un canal de riego en el sector Muña, ubicado en la zona de Monopampa.
La obra, valorizada en S/ 8 millones, no puede avanzar por la ausencia de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI), el cual —según indicó— no ha sido firmado hasta la fecha. De acuerdo con el funcionario, el proceso se encuentra detenido porque ni el MIDAGRI ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han asumido responsabilidad para su destrabe.
“Hemos solicitado una reunión presencial con ambos ministerios y la presidenta de la República”, afirmó el alcalde, quien señaló que este impase afecta directamente el cierre de brechas de infraestructura agrícola para los pequeños productores del distrito.
Proyecto vial en elaboración y cuestionamientos al Gobierno Regional
Además del canal de riego, el alcalde informó que se viene elaborando un expediente técnico para la construcción de una carretera que conectaría las localidades de Tambo de Vacas con Cushi, y de Matías Punta a Tambo de Vacas. El proyecto aún se encuentra en fase preliminar, pero según expresó Carbajal, su ejecución dependerá de la voluntad política y del apoyo logístico que puedan brindar tanto el Gobierno Regional de Huánuco como la Dirección Regional de Transportes.
En ese sentido, el burgomaestre manifestó su disconformidad con la decisión del actual director de Transportes, Imer Jaro Ventura, quien —según sostuvo— les habría negado el préstamo de maquinaria pesada necesaria para la apertura de carreteras en zonas rurales.
“Nos han respondido por documento que las maquinarias solo se usan para emergencias o descolmatación. No sirven —dicen— para mantenimiento de trochas ni apertura de vías”, declaró el alcalde, calificando esta respuesta como un obstáculo para el desarrollo vial en su jurisdicción.
Carbajal también afirmó que su gestión contaba con el compromiso previo del exdirector Álvaro Mendoza, quien, antes de ser reemplazado, había prometido el envío de maquinaria y fijado una fecha para iniciar los trabajos. Sin embargo, ese compromiso —indicó— no se concretó tras el cambio de autoridades en la Dirección Regional.
Alcalde exige pronunciamiento del gobernador regional
Otro punto señalado por el alcalde de Chaglla fue la falta de claridad por parte del gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, sobre el respaldo concreto a los proyectos en su distrito. Carbajal hizo un llamado público a la máxima autoridad regional para que se pronuncie sobre las demandas pendientes y detalle qué acciones tiene previstas para atender las necesidades urgentes de infraestructura en la zona.
“Le pedimos al gobernador que diga públicamente qué va a hacer por Chaglla, porque hasta ahora no han hecho nada”, declaró.
Asimismo, manifestó su decepción por lo que calificó como una actitud pasiva por parte del Gobierno Regional frente a los pedidos de maquinaria, incluso cuando se trata —según dijo— de necesidades mínimas como una excavadora u oruga. “Ni siquiera eso nos han considerado”, expresó Carbajal. “La situación ya es imposible y decepcionante”, sostuvo.




