AMIEL CAYO Y GABRIELA KHUNO EN RESIDENCIA NÓMADA FhE

Israel Tolentino

Octubre, es el mes de los milagros, no hay huaycos ni quebradas que puedan evitar arribar a buen puerto. Esta vez Residencia Nómada FhE, recibe a Gabriela Khuno y Amiel Cayo, ambos, artistas unidos por el teatro, ese espacio fascinante donde el quehacer artístico se complejiza en la interacción con el otro. Desde el año 2023, Residencia Nómada FhE, continuando con su naturaleza gitana, se desarrolla en el pequeño pueblo de Pozuzo, vinieron: Paco Vílchez, María Ostolaza, Giorgio di Giovanni, Karim Pérez, Samuel Cardich y Antonio Paucar. 

Amiel Cayo y Gabriela Khuno llegando a la Residencia Nómada FhE en Oxapampa y Pozuzo

El desayuno se pierde entre las plantas del jardín de la señora Teresa, voluntad que lleva adelante el restaurante y hospedaje “Las orquídeas”; La confianza es lo primero que se comparte, el día es pleno de luz, de verdes selváticos, conversamos mucho; les lleno de material sobre gráfica, como si en un día, deseara que todas las historias del mundo sean escuchadas. Las palabras contienen mundos imposibles de replicar en el plano tridimensional; los relatos que te permiten fantasear van en contra del tiempo y del espacio; una sola palabra es emocionantemente rica y se vuelve inconmensurable en los oídos de Amiel y Gabriela, actores expertos. No vamos a un lado en concreto, el mundo te lleva quieras o te opongas, los días pasan aceptes o no, la conciencia de existir es un sentimiento reflejado en la yerba que crece, por eso andamos y reímos.

Israel, Amiel y Gabriela revisando carpetas gráficas

Amiel y Gabriela narran tantas historias como estados y tiempos coexistieran, ellos llegan desde muy lejos, desde el sur poderoso de este vasto territorio. Gabriela Khuno ha viajado desde Bolivia, estudió ingeniería en Ecología y Medio ambiente, es sobre todo actriz y bailarina de vocación; también especialista en el arte de la terapia integral y facilitadora de Círculos de Mujeres. Amiel Cayo, es artista plástico, actor de teatro y cine de reconocida trayectoria en Perú y Latinoamérica, fue parte del elenco de las obras emblemáticas del grupo Yuyachkani (Lima) por 20 años, ha tenido roles protagónicos y coprotagónicos en películas como: “La Deuda” (2014), “Retablo” (2017) considerada la película peruana más premiada internacionalmente; “La piel más temida” (2023) y una participación en la saga de “Transformes: el despertar de las bestias” (2023).

Elita, Bernadette, Gabriela, Amiel y Fátima.

La Residencia Nómada FhE, une distancias y tiempos; poco a poco abarca desde Perú a México; de Felipe Huaman Poma a Felipe Ehrenberg, y es en gratitud a ellos el nombre. Emocionalmente FhE es una residencia que invita a vivir, un laboratorio donde el libro de artista es el objeto sacro, y une la gráfica a todas las manifestaciones artísticas, sobre todo: conversando, planeando, desayunando, debatiendo y andando. Felipe Huaman Poma (Perú, 1534-1615) nunca supo que “Nueva Corónica y Buen Gobierno”, se vería bien como un libro de artista y, Felipe Ehrenberg (México, 1943-2017) pionero de esta práctica y método en el siglo XX, cuando junto con David Mayor y Martha Hellion fundaron: Beau Geste Press / prensa de gestos hermosos / libro acción libre, no sabía que las distancias del siglo XX, se hilvanarían con la teoría del hermoso libro de Francesco Careri (Italia, 1966)  “Walkscapes: El andar como práctica estética”, en un pueblito hermoso de la sierra peruana.

Gabriela Khuno y Amiel Cayo recogiendo huayruros

Los dos Felipe, por el impulso que la fe contiene, están al tanto que en Tomaykichwa (Huánuco) el 2021, junto con los artistas Luis Antonio Torres Villar y Antonio Paucar iniciamos la Residencia Nómada FhE. Los días dan 24 horas para todos a pesar de las diferencias horarias, hemos logrado proyectar artistas de espacios distantes en el mapa, sin posible conexión con la realidad nuestra. FhE es inmaterial, vive y permanece en el corazón y mente de los artistas mientras aguarda su llegada, marca en el calendario los meses, y en el relevo de lunas y soles que suceden para sentarse alrededor del fuego o una mesa, va madurando.

Amiel y Gabriela han llegado por vez primera, Elita, Fátima, Bernadette están encantadas con la visita, Amiel trae textos encantadores: El gato Pany, Willka Nina y El zorro y el cuy, deliciosos libros narrados con su mirada de guionista y pintor. Como si ya antes hubiéramos recorrido este lugar vamos al mercado, realizamos pequeñas compras, caminamos sin más pretensión que vivir, compartir vicisitudes, alegrías, pequeños logros. Llueve hasta pasado el mediodía, vamos a ver la movilidad, esta tarde, parten a Oxapampa y por la noche a Lima, luego a Huaraz, donde les espera varios días de presentaciones y finalmente regresarán, vía Cusco, a Puno. No hay despedida, queda la emoción frente a las enormes toronjas rosadas y el árbol lloviendo huayruros (Pozuzo, octubre 2025).

Gabriela Khuno y Amiel Cayo recogiendo huayruros.

Israel, Amiel y Gabriela revisando carpetas gráficas.

Elita, Bernadette, Gabriela, Amiel y Fátima.

Amiel Cayo y Gabriela Khuno llegando a la Residencia Nómada FhE en Oxapampa y Pozuzo.