Están investigados por exigir pagos a autoridades y empresas. A los consorcios les habrían pedido hasta 100 mil soles.
Huánuco. La provincia de Leoncio Prado se encuentra nuevamente bajo la lupa de las autoridades luego de la reciente megaoperación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, que permitió la detención preliminar de cinco personas —entre ellos dirigentes sociales— investigadas por el presunto delito de extorsión agravada.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, los intervenidos habrían utilizado la estructura del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Leoncio Prado y del Sindicato de Construcción Civil para ejercer presión sobre autoridades locales, funcionarios y contratistas, bajo la apariencia de reclamos sociales.
El presunto esquema de chantaje
La investigación, aún en etapa preliminar, describe un posible esquema de presión dividido en dos fases. La primera consistía en una campaña mediática de hostigamiento impulsada desde el programa “La Voz del Pueblo”, conducido por Moroni Romero Jaramillo, quien presuntamente usaba ese espacio para cuestionar públicamente a funcionarios o empresarios, generando un clima de tensión y descrédito.
En la segunda etapa, los dirigentes Javier Echevarría Villavicencio, Diomedes Mendoza Garay, Jesús Toledo Leiva y James Jhon Poves Díaz habrían buscado reunirse con las personas afectadas para solicitar pagos económicos o contratos de publicidad simulados, con el fin de detener las críticas o las protestas sociales.
Pagos bajo investigación
Según la Fiscalía, algunos consorcios encargados de obras públicas en Leoncio Prado denunciaron que se les habrían solicitado montos de hasta 100 mil soles para permitir el avance de los trabajos y evitar manifestaciones sindicales. Como parte de las diligencias, el Ministerio Público ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones para determinar el grado de participación de los investigados.
Los detenidos y el prófugo
Por disposición del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, se detuvo a Echevarría Villavicencio, Mendoza Garay, Toledo Leiva y Poves Díaz, mientras que Moroni Romero Jaramillo no fue ubicado durante el operativo y figura actualmente como no habido.
Las autoridades recordaron que la investigación se encuentra en curso y que todos los implicados gozan del derecho a la presunción de inocencia hasta que se emita una sentencia firme.




