La Universidad de Huánuco (UDH) fue una de las instituciones seleccionadas por el programa ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en la convocatoria nacional “Proyectos de Investigación Aplicada 2025-02”, obteniendo financiamiento para el desarrollo de un proyecto orientado a la sostenibilidad ambiental mediante tecnologías de tratamiento de agua.
La iniciativa aprobada lleva por título “Tecnologías de tratamiento de agua optimizando costos y eficiencias con simuladores como SuperPro Designer y Ansys Fluid en la remoción de microplásticos de efluentes domésticos e industriales de la región de Huánuco, Perú”, y fue considerada una propuesta de impacto por su enfoque en soluciones innovadoras ante una problemática global: la contaminación hídrica por microplásticos.
De acuerdo con la Dirección de Investigación de la UDH, el proyecto contará con un cofinanciamiento de S/ 100,000.00, otorgados por ProCiencia, al que se suma una contrapartida institucional de S/ 53,850.00. Los fondos permitirán implementar simuladores de última generación y tecnologías experimentales aplicadas al tratamiento de aguas residuales en contextos urbanos e industriales.
El Ing. Milton Aquino fue designado como responsable técnico del proyecto, que también cuenta con el acompañamiento de la Msc. Diana Palma, directora de Gestión y Promoción del Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica (IDiett), así como del Dr. Uladislao Zevallos, actual vicerrector de investigación.
Durante la presentación pública del logro, la institución destacó que este tipo de iniciativas busca no solo producir resultados científicos, sino también generar impacto real en políticas públicas ambientales, saneamiento básico y fortalecimiento de capacidades locales en ingeniería aplicada.
En declaraciones oficiales, la Msc. Palma y el Dr. Zevallos felicitaron al equipo técnico y resaltaron que este proyecto representa un hito institucional. “Es el primer paso para consolidar a la Universidad de Huánuco como un referente regional en investigación científica con impacto directo en la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental”, señalaron.
El proyecto también contempla la participación activa de estudiantes y tesistas de pregrado, como Mylee Príncipe, así como del gestor de proyectos Joel Sedano, quienes acompañarán las etapas de simulación, validación y documentación científica que se derivarán del trabajo experimental.
Según explicaron desde el Vicerrectorado de Investigación, el objetivo es que esta iniciativa no solo culmine en publicaciones académicas, sino que también sirva de base para desarrollar futuras patentes, prototipos o políticas aplicadas al control de contaminantes emergentes, como los microplásticos, en fuentes de agua.




