Virus mano-pie-boca sube 15 contagios y obliga a cerrar Cuna Más en Panao

El director regional de Salud de Huánuco, Gustavo Barrera, informó que los casos confirmados del síndrome mano-pie-boca en la ciudad de Panao, provincia de Pachitea, se elevaron a 15 menores afectados, todos integrantes del programa estatal Cuna Más.


Según indicó, el brote fue detectado inicialmente en seis niños y niñas, pero los casos “casi se han triplicado en menos de una semana”, de acuerdo con el reporte más reciente.


Barrera explicó que se trata de una enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de cinco años, causando lesiones en las palmas de las manos, plantas de los pies y en la boca, así como fiebre y malestar general. Añadió que todos los casos presentaban una evolución clínica estable, sin complicaciones graves hasta el momento del reporte.


La directora de Epidemiología, Adela Celis, también se pronunció sobre la situación y precisó que cinco menores del grupo inicialmente evaluado presentaban el cuadro clínico compatible con el virus Coxsackie, agente causante de esta enfermedad. Como medida inmediata, estos niños fueron puestos en aislamiento domiciliario durante diez días.


Foco de contagio estaría en el agua
Durante su intervención, el director regional también señaló que una de las hipótesis preliminares sobre el foco del brote estaría relacionada con problemas de insalubridad en la ciudad de Panao, específicamente con la calidad del agua que consumen las familias de la zona.


“Existen problemas conocidos con el suministro de agua en la ciudad. Este podría haber sido el medio de contaminación”, sostuvo Barrera, aunque precisó que la causa aún no ha sido confirmada. Para aclarar este punto, mencionó que se han recogido muestras clínicas y ambientales que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, a fin de identificar el agente etiológico con certeza.


Cuna Más cerró temporalmente
Según información proporcionada por el equipo regional de salud, el grupo afectado corresponde a 28 niños atendidos regularmente por el programa Cuna Más en su sede de la zona urbana de Panao. Inicialmente solo cinco menores presentaron síntomas visibles, sin embargo, en los días siguientes otros niños desarrollaron manifestaciones similares, lo que llevó a ampliar la intervención sanitaria.


El Dr. Barrera indicó que, ante el riesgo de propagación, se decidió cerrar temporalmente el local de Cuna Más y se procedió a implementar un cerco epidemiológico, el cual será sostenido por un período aproximado de tres semanas, según las proyecciones del área de Epidemiología.


“La vigilancia está a cargo de la Red de Salud Pachitea, que ha sido encargada de garantizar el cumplimiento del aislamiento y monitoreo de los casos”, declaró el funcionario. También manifestó que se desplegaron especialistas en epidemiología, saneamiento ambiental y laboratorio para realizar una intervención inmediata en la zona.


La Dirección Regional de Salud no reportó hasta el momento la necesidad de hospitalización de ninguno de los menores, y subrayó que se trata de una enfermedad viral con un curso clínico autolimitado. “El problema radica en las posibles complicaciones, como infecciones respiratorias que podrían colapsar los servicios”, declaró Barrera.