Corrupción policial en Huánuco: condenan a tres suboficiales por exigir coima ha detenido

Tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú fueron condenados a siete años y seis meses de prisión efectiva por exigir dinero a un ciudadano detenido durante un operativo de control en Huánuco. Los sentenciados son Elar Giancarlo Mallqui Parra (comisario), César Kilder Garay Cipriano y Edil Maguiña Asparrín, hallados culpables del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, según confirmó la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

El caso fue impulsado por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, liderado por la fiscal Luz Mercedes Sánchez Figueroa, y se remonta al 24 de mayo de 2018, durante un operativo policial en el caserío Inti – Lota, en el distrito de Monzón. En esa ocasión, los agentes intervinieron a Eleuterio Pardo Palacios, quien tenía una requisitoria vigente. En lugar de cumplir con el procedimiento legal, le exigieron un pago de S/500 para no llevarlo a prisión. Luego, el monto subió hasta S/1,000, y presionaron incluso a sus familiares para que consiguieran el dinero.

Retuvieron su DNI y lo llevaron a pedir dinero a conocidos
Al no obtener el soborno, los suboficiales trasladaron al detenido hasta su domicilio, donde solicitaron a su pareja reunir el dinero “para que no lo lleven a la cárcel”. Según el testimonio, incluso sugirieron vender una chacra. Luego, uno de los agentes acompañó al intervenido a buscar préstamos en un puesto de salud y otras viviendas del centro poblado, sin éxito. Finalmente, lo llevaron a un restaurante donde consumieron comida que él pagó, le retuvieron el DNI y le dieron un plazo de un día para entregar el dinero exigido.

Víctima denunció el hecho y se realizó operativo encubierto
Ante esta situación, Pardo Palacios acudió a la Defensoría Pública y denunció el caso en la Fiscalía de Monzón. Gracias a su testimonio, el Ministerio Público organizó un operativo encubierto utilizando una cámara espía. La grabación confirmó que el DNI seguía retenido en la comisaría, y evidenció cómo uno de los policías indicaba dónde estaba escondido el documento.

Durante el juicio, la fiscal Sánchez presentó como pruebas clave las grabaciones, las actas de intervención y las declaraciones de testigos. El tribunal consideró que los elementos eran suficientes para acreditar la responsabilidad de los tres agentes y ratificó la condena.

También fueron inhabilitados para ejercer función pública
Además de la pena de cárcel, los suboficiales fueron inhabilitados para ejercer cargo público durante el tiempo que dure su condena. La Fiscalía destacó que este fallo representa un paso importante en la lucha contra la corrupción policial, al demostrar que “ningún funcionario está por encima de la ley”.