El general Óscar Manuel Arriola Delgado fue designado como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras la suspensión y pase al retiro de Víctor Zanabria, quien culminó 40 años de servicio en la institución. Arriola, hasta hace poco jefe del Estado Mayor, asumirá el máximo cargo de la policía este martes 30 de septiembre en una ceremonia oficial en la Escuela Técnica de Suboficiales en Puente Piedra.
Pese a su amplia trayectoria, la llegada de Arriola a la comandancia no está libre de polémica. En julio de 2023, fue criticado por tomarse una fotografía con Flor de los Milagros Contreras, integrante del colectivo ultraderechista La Resistencia, organización investigada por el Ministerio Público debido a hostigamientos contra periodistas, políticos y medios de comunicación. La imagen se registró durante un pasacalle por el aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Además, en agosto de este año, el general defendió públicamente la compra de autos de alta gama —como modelos Audi y Toyota— para oficiales de alto rango de la PNP. Según explicó en declaraciones a RPP, estos vehículos eran necesarios porque los generales “están amenazados” y requieren movilidad “de alta performance”.
Cercanías incómodas
Otro de los episodios que marcó su carrera reciente fue la condecoración que recibió de la revista VIP Diplomática, medio vinculado al exconductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”, personaje mediático que enfrenta investigaciones por presunto tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho. Aunque Arriola aseguró que la invitación no provino directamente de Hurtado y que solo coincidió con él en la ceremonia, la fotografía que ambos compartieron alimentó cuestionamientos sobre la cercanía de figuras de la PNP con personajes cuestionados.
Sus argumentos, sin embargo, generaron malestar en la opinión pública, al tratarse de una millonaria adquisición en un contexto de crisis económica y precariedad en recursos básicos para la policía en regiones.




