Estudiante del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes gana concurso nacional de cuentos

La estudiante Dévora Zemira Sara Nación, de la institución educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, fue anunciada como una de las ganadoras del VIII Concurso Nacional de Cuentos organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). 

Según relató Sara Nación, logró ganar el certamen con el cuento titulado “Catalino y la cueva blanca” y la premiación se realizará en el mes de diciembre, durante una ceremonia oficial programada en la ciudad de Lima. 

El cuento —de apenas dos páginas— tiene como protagonista a un niño que investiga el comportamiento anómalo de un riachuelo. De acuerdo con la autora, se trata de una narración con elementos de misterio, naturaleza y tradición oral.

Explicó que la inspiración principal para su cuento provino de su abuelo, quien solía contarle relatos a su padre, y que estos luego fueron transmitidos a ella. “Las historias de mi abuelito me sirvieron como base. También incluí lugares reales que visité en el 2018 y que siguen siendo parte de mi vida”, comentó.

Entre los escenarios mencionados en la narración se encuentran los centros poblados de Tayapampa, Nahuipuqui y Yoraguachay, zonas que, según dijo, ha recorrido personalmente. La estudiante explicó que quiso representar estos paisajes no sólo como escenario, sino como parte viva de la identidad del cuento.

Sara Nación agradeció a su padre, Wilfredo Sara, a quien atribuyó gran parte del acompañamiento creativo durante el proceso de escritura. “Mi papá es compositor y me ayudó a ordenar mis ideas para estructurar el relato”, afirmó. También destacó el apoyo de su docente de PCC, Melina Zabaniego, quien habría sido la primera en motivar a sus alumnos a participar del concurso convocado por OSITRAN.

La joven narradora también aprovechó el espacio para motivar a otros estudiantes a seguir escribiendo. “No se rindan si no ganan a la primera. Que lean más, que escriban, que se animen a contar sus historias”, expresó. Añadió que le gustaría continuar escribiendo cuentos en el futuro y explorar más géneros literarios.