FIFA prueba tarjeta verde para revolucionar el VAR

La FIFA anunció un nuevo sistema que podría transformar el arbitraje en el fútbol: la implementación de la tarjeta verde, parte del innovador método Football Video Support (FVS), que será probado oficialmente en el próximo Mundial Sub-20 de Chile.


A diferencia del VAR tradicional, el FVS busca reducir costos y agilizar los partidos, al requerir menos personal técnico. La principal novedad es que el control de las revisiones recaerá en los entrenadores, quienes podrán solicitar dos revisiones por encuentro mostrando la tarjeta verde al árbitro principal.


Este sistema permitirá revisar acciones clave como goles, tarjetas rojas directas y penales, a solicitud de los técnicos, similar al modelo de “challenge” utilizado en deportes como el tenis o el voleibol. La FIFA ya realizó un ensayo preliminar del FVS durante el Mundial Femenino Sub-20 en Colombia, con resultados calificados como exitosos.


Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, declaró que “es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito”.


Con este cambio, el máximo ente del fútbol busca modernizar el arbitraje sin sacrificar dinamismo ni transparencia.