La Etapa Nacional de la Copa Perú enfrenta una serie de reclamos que han frenado el avance del torneo en varias llaves, dejando al margen, momentáneamente, la definición del caso León de Huánuco. La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deberá resolver cinco controversias clave para destrabar el camino hacia la segunda fase del campeonato amateur más importante del país.
Uno de los casos más críticos se presentó en Huaraz, donde no se disputó el partido de vuelta entre Ayash Huamanín (Áncash) y América de Tepo (Lambayeque). El equipo ancashino no cumplió con contratar seguridad ni ambulancia para el estadio Rosas Pampa. América, que ganó 3-1 en la ida, exige los puntos por walkover. De confirmarse su reclamo, enfrentaría al Unión Minas de Pasco como visitante.
En Juliaca, el duelo entre Deportivo Anba (Puno) y Atlético Sumar Motors (Junín) fue suspendido tras una agresión al árbitro cometida por un jugador del equipo visitante. El partido iba 2-2 y Sumar Motors había ganado 2-1 en la ida. La FPF deberá decidir si hay sanción o repetición. El vencedor jugará contra Atlético Chanchamayo.
También se evalúa un reclamo de Grandez FC (Tarapoto) contra Juventud Bellavista (La Libertad) por la supuesta alineación indebida de tres jugadores mayores recalificados de la Liga 1 y 2: Andy Pando, Juan Pretell y Brayan Prado. Esto violaría el artículo 43 de las bases del torneo.
En contraste, un duelo sí fue resuelto: Sport River (Trujillo) venció 1-0 a Independiente de Zorritos (Piura) y clasificó.




