En acción de fiscalización tributaria municipal emprendida al aeropuerto “Alférez FAP David Figueroa Fernandini”, que administra Corpac, se descubrió una importante subvaluación en la declaración del impuesto predial, informó José Lozano Vargas, gerente de Administración tributaria de la Municipalidad de Huánuco. Especificó que la valorización detectada era de S/400 mil y que luego de culminar el proceso de fiscalización que se practicó, se actualizó a S/14 millones, cifra a partir de la cual deberá pagar por el impuesto al municipio huanuqueño.
Indicó que en la revisión documentaria que se practicó al azar se encontró que el pago por autoavaluo alcanzaba la suma de S/3000 al año, pero a partir de la fiscalización, la cifra se corregirá de tal modo que pueda alcanzar a S/100 mil por año. Anunció que en los próximos días se procederá a alcanzar la correspondiente documentación a Corpac que durante este proceso ha mostrado colaboración y respeto al trabajo emprendido por el equipo técnico de la Municipalidad.
Exigencias del MEF
Afirmó que en política tributaria se rigen por la normatividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que a través del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal plantea para el presente año un mejora en 17 % la recaudación del Impuesto Predial al 31 de diciembre del año pasado, lo cual significa que deberá recaudarse S/5 millones. Esto significa que en recaudación de este impuesto se debe mejorar lo que se encontró en S/3 millones.
Al referirse a la recaudación general por impuestos y arbitrios municipales que se encontró de la anterior gestión, recordó que la cifra llegaba a S/12 millones, pero la actual gestión efectuó un intenso trabajo que dio como resultado que al 31 de diciembre de 2016 se alcanzó alrededor de S/17 millones y que la meta a cumplir en 2018 debe superar los S/18 millones.




