En menos de 48 horas se registraron dos intervenciones dentro del Establecimiento Penitenciario de Huánuco, en el pabellón 3, conocido como “Pampa”, que permitieron el hallazgo de sustancias ilícitas y artículos prohibidos.
El 13 de septiembre, en el segundo piso de dicho pabellón, se encontraron cuatro bolsas con envoltorios tipo “ketes”, que contenían presuntamente drogas. El material incautado fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes para las pericias correspondientes.
Al día siguiente, el 14 de septiembre, en otra intervención en el mismo pabellón, se retiraron diversos objetos de fabricación artesanal: 17 cocinas hechizas, tres latones, 55 metros de cable eléctrico y 17 cubiertos de metal. Estos elementos son considerados de riesgo dentro de los recintos penitenciarios por su potencial uso indebido.
Tras ambos hallazgos, se dio aviso al Ministerio Público y a las autoridades correspondientes, quienes asumieron las investigaciones y acciones legales pertinentes, de acuerdo con sus competencias.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que estas acciones forman parte de su política de “tolerancia cero” frente al ingreso, posesión y fabricación de artículos prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios. La entidad precisó que se busca garantizar espacios más seguros tanto para las personas privadas de libertad como para el personal que labora en el penal y los visitantes que ingresan regularmente.
La situación ha puesto nuevamente en debate la problemática de seguridad al interior de los penales y la necesidad de reforzar los controles.




