El Pleno del Congreso dio luz verde a una nueva liberación de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con 110 votos a favor y solo cinco abstenciones, se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Economía que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/21.400), distribuidos en armadas de 1 UIT cada treinta días calendario. La medida, que se convierte en la octava liberación desde el inicio de la pandemia, ahora deberá ser enviada al Ejecutivo, que tiene la potestad de observarla o promulgarla.
La decisión parlamentaria no solo responde al clamor de millones de afiliados que demandaban acceder a sus ahorros para afrontar gastos inmediatos, sino que también introduce cambios importantes en la cuestionada reforma previsional.
Entre las modificaciones, destaca el restablecimiento del retiro del 95,5% de los fondos para afiliados menores de 40 años al momento de jubilarse, así como la derogación de la obligación de que los trabajadores independientes aporten un 5% de sus ingresos. Sin embargo, no se llegó a derogar en su totalidad la Ley de Modernización Previsional, como exigían varias bancadas y colectivos sociales.
Durante la sesión plenaria, el presidente de la Comisión de Economía, Víctor Flores, defendió la aprobación del dictamen señalando que se trataba de una respuesta a las demandas ciudadanas y una corrección a lo que calificó como “errores” de la reforma previsional impulsada en el periodo anterior.
“Agradecemos a los miles de jóvenes que salieron a las calles a movilizarse. Si no fuera por ellos, el Congreso no estaría debatiendo este tema”, expresó una congresista ayacuchana, quien sostuvo que la reforma no debe ser modificada parcialmente, sino derogada en su totalidad.
Desde la izquierda, legisladores como Américo Gonza, Jaime Quito y Margot Palacios reiteraron que la reforma previsional representa una imposición que condena a la ciudadanía a “pensiones de miseria” y a un “falso sistema de aporte por consumo”. Quito fue aún más enfático: “Las calles van a derogar la reforma, porque aquí solo se pretende engañar a la población”.




