Capturan a exfiscal prófuga por 20 años: es acusada de integrar red de Fujimori y Montesinos

Tras más de dos décadas de estar prófuga de la justicia, la Policía Nacional capturó a la exfiscal Flor de María Maita Luna, investigada por presuntamente haber integrado la organización criminal que, según la tesis fiscal, lideraron el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos. El Poder Judicial ordenó nueve meses de detención preventiva contra ella mientras avanza el proceso.


La Fiscalía acusa a Maita Luna de haber recibido pagos mensuales de S/2.500 del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a inicios de los años 2000, con el objetivo de manipular sus decisiones cuando se desempeñaba como fiscal superior provisional de Tráfico Ilícito de Drogas.


Estos ingresos ilícitos habrían buscado “torcer la voluntad de todas las actuaciones funcionales que le correspondía”, a fin de facilitar el control del sistema judicial durante la dictadura fujimorista.


La fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas detalló que los pagos fueron corroborados a través de fax remitidos por la propia exfiscal al SIN, documentos que peritajes oficiales atribuyen a su puño y letra. A ello se suman testimonios de extrabajadores de inteligencia, entre ellos Matilde Pinchi Pinchi, María Angélica Arce y Pedro Huertas, quienes confirmaron la entrega de sobres con dinero en la vivienda de Maita Luna. Su nombre también figura en las agendas personales de Montesinos.


El juez Edhin Campos Barranzuela, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que Maita Luna sea recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos mientras se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo específico, ambos en agravio del Estado.


La situación de la exfiscal es especialmente grave debido a que fue declarada reo contumaz en 2003 y permaneció más de 20 años en la clandestinidad pese a tener pleno conocimiento del proceso en su contra. Para la Fiscalía, esto demuestra un alto riesgo de fuga y de obstaculización de la justicia.