SEDA Huánuco y Gorehco firman convenio que busca potenciar abastecimiento de agua potable

La Empresa Prestadora de Servicios Seda Huánuco S.A. y el Gobierno Regional de Huánuco suscribieron un convenio de cooperación para la construcción de una nueva línea de conducción de agua potable desde el río Higueras, proyecto que —según lo informado— se encuentra actualmente en etapa de preinversión.


Este convenio fue suscrito en el Complejo Deportivo de Paucarbamba por el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, y autoridades de Seda Huánuco. Asimismo, se resaltó que este proyecto lleva esperando más de cuatro décadas y tendrá una inversión de más de 100 millones de soles y beneficiará a más de 300 mil pobladores de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.


Según explicaron los especialistas, el proyecto contempla reemplazar el actual canal de conducción, que conecta las plantas de tratamiento de Canchán con de Cabrito Pampa y que se encuentra en alto riesgo de colapso.

20% más de capacidad

Según la propuesta técnica elaborada por el Gorehco, el nuevo sistema permitirá transportar hasta 240 litros de agua por segundo, un incremento del 20 % respecto a la capacidad actual, asegurando el suministro para las próximas tres décadas.

La iniciativa incluye la construcción de un desarenador, una nueva línea de conducción, una moderna planta de tratamiento de agua potable, un reservorio de 2500 metros cúbicos, además de la intervención en el área de captación ubicada en la zona de Canchán.

“Este conjunto de obras permitirá no solo ampliar la cobertura, sino también mejorar la calidad del servicio para miles de familias que durante años sufrieron la incertidumbre del desabastecimiento”, expresó Pulgar.

Recalcó que esta intervención forma parte de una estrategia integral que incluye la construcción de pozos tubulares para asegurar el servicio durante emergencias ocasionadas por lluvias o contaminación del río Higueras por hidrocarburos.


El gerente general de Seda Huánuco, Mirko Jurado, expresó que la empresa prestadora no será la entidad ejecutora, sino responsable de administrar la infraestructura una vez concluida la obra. El financiamiento y la convocatoria del expediente técnico estarán a cargo del Gobierno Regional, la cual tiene previsto lanzar el proceso de licitación durante el mes de noviembre.


OTASS realizarás estudios preliminares
El presidente ejecutivo de OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), Luis Contreras Bonilla, explicó que el convenio es resultado de un trabajo articulado entre entidades regionales y el equipo técnico desplegado por OTASS durante el año 2024. Contreras afirmó que su institución se encargó de realizar estudios topográficos con drones, así como el planteamiento técnico preliminar para la obra.


Sin embargo, aclaró que OTASS no tiene facultad para ejecutar inversiones directas, ya que su rol está limitado al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras en situación crítica.


“El OTASS no es un programa de inversiones públicas. Nuestra labor es asegurar el reflotamiento técnico y administrativo de empresas como Seda Huánuco, que se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT)”, declaró Contreras.


Seda Huánuco reconoce limitaciones
Durante su intervención, Mirko Jurado sostuvo que Seda Huánuco viene realizando mejoras operativas con recursos propios, a pesar de no contar con presupuestos para obras de gran envergadura.
Según explicó, la empresa ha renovado más de 15,000 medidores de agua en los últimos dos años, implementado tecnología digital para la lectura de consumo, y ejecutado reemplazos parciales de tuberías críticas, como en el caso del puente Esteban Pavletich.


El gerente también indicó que actualmente la empresa invierte cerca de 6 millones de soles anuales en intervenciones menores, incluyendo válvulas, optimización de plantas y acciones correctivas en las redes. En relación a la calidad del servicio, Jurado declaró que el agua distribuida cumple con los estándares sanitarios y puede ser consumida con confianza por los usuarios.