Nuevas maquinarias operarán a mediados de septiembre en relleno sanitario

La Municipalidad de Huánuco anunció que las nuevas maquinarias para el mantenimiento del relleno sanitario comenzarán a operar entre el 12 y el 15 de este mes para revertir el colapso del sistema de disposición final de residuos sólidos que actualmente recibe más de 200 toneladas diarias.


Las recientes adquisiciones por el municipio costaron más de 4,6 millones de soles y permitirán mejorar significativamente la operatividad del relleno, que hasta ahora ha venido funcionando con maquinaria obsoleta y deteriorada.


El lote entregado incluye dos volquetes, dos cargadores frontales, un tractor de oruga y una excavadora, con una inversión total de 4 millones 595 mil soles. Esta adquisición se suma a las cinco compactadoras compradas el año anterior.


Las anteriores unidades, algunas con más de 15 años de antigüedad, permitían sosegar la basura cada 30 o 60 días, debido a constantes fallas mecánicas. La falta de herramientas adecuadas fue una de las razones por las cuales no se ejecutaban tareas de mantenimiento de forma regular.


Las operaciones comenzarán a mediados de mes, pero todavía se están completando procesos como la contratación de operadores capacitados y el aseguramiento obligatorio (SOAT).


La comuna explicó que, en gestiones anteriores, algunos equipos fueron asignados a operadores “aprendices”, lo que habría acelerado su deterioro. Por ello, aseguró que en esta ocasión se priorizará personal con experiencia técnica acreditada.


Consultado por los tipos de maquinaria, no brindó detalles específicos, pero remarcó que cuentan con garantía de fábrica por mil horas de trabajo, lo que –según dijo– permitirá iniciar labores con mayor previsibilidad y eficiencia.


Se planifica un trabajo más prolongado y constante en el relleno, especialmente en lo que respecta a la disposición final de los residuos orgánicos e inorgánicos.


La Municipalidad de Huánuco no precisó si existe un estudio actualizado sobre la vida útil del relleno o su capacidad real para seguir operando en condiciones óptimas. Tampoco se especificaron mecanismos de fiscalización ambiental sobre su funcionamiento actual.