La Municipalidad Provincial de Huánuco anunció que evaluará prohibir el ingreso de los camiones recolectores de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de Amarilis al botadero de Chilepampa, ante el incumplimiento reiterado de los pagos por el uso de dicho espacio.
Así lo declaró Lorenzo Silva, gerente de Sostenibilidad Ambiental de la comuna provincial. Sostuvo que la deuda acumulada por parte de Amarilis asciende a aproximadamente 150 mil soles, siendo la comuna con la mayor mora registrada entre los distritos que depositan su basura en el relleno sanitario de Huánuco.
El funcionario señaló que esta situación ya ha sido comunicada a las autoridades distritales, pero no se ha registrado una respuesta concreta. “Quiero llamar al alcalde de Amarilis para que se ponga al día. De lo contrario, vamos a tener que restringir el ingreso de sus camiones al botadero”, expresó Silva, en entrevista con medios locales.
“Definitivamente… quiero aprovechar la oportunidad de llamar a la municipalidad de Amarilis, al alcalde, y a la alcaldesa de Pillco Marca que inmediatamente se ponga al día, porque de lo contrario le vamos a prohibir, digamos, el ingreso”, sostuvo.
Deuda de más de S/ 150 mil
Según explicó el gerente, el monto mensual que cada municipio debería pagar por el uso del relleno sanitario se encuentra entre 24 mil y 25 mil soles, lo que indicaría que Amarilis tiene varios meses de retraso acumulado.
Aunque no se precisó desde cuándo se arrastra esta deuda, el funcionario afirmó que la falta de cumplimiento afecta directamente la operatividad del sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos.
Además de Amarilis, la Municipalidad Distrital de Pillco Marca también presenta una deuda importante, estimada en alrededor de 120 mil soles, según cifras proporcionadas por Silva. Sin embargo, se precisó que la mora de Amarilis es la más elevada entre las jurisdicciones que utilizan el botadero de Chilepampa.
Actualmente, el relleno sanitario recibe residuos de cinco distritos, entre ellos Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle y Churubamba, además del propio Huánuco. La infraestructura ya se encuentra al límite, con más de 200 toneladas de basura diarias, y enfrenta dificultades operativas mientras se espera la puesta en marcha de nueva maquinaria adquirida recientemente.
A la fecha, la Municipalidad de Santa María del Valle sería la única que viene cumpliendo con el pago establecido, aunque su volumen de residuos es menor y su frecuencia de uso se limita a una vez por semana.
Mantenimiento vial
Además de las labores en el interior del relleno, el gerente mencionó que se ha acordado con las comunidades vecinas intervenir un tramo de carretera de aproximadamente 10 kilómetros, de los cuales 7.5 forman parte del camino hacia el relleno. Los otros 2.5 kilómetros servirían para apoyar el tránsito de productos agrícolas desde zonas altoandinas.
Silva declaró que este mantenimiento comenzará también a partir del miércoles siguiente a la puesta en marcha de las máquinas. Asimismo, adelantó que para el próximo año está prevista la ejecución de un asfaltado completo del tramo que une el obelisco de Aparicio Pomares con el relleno, con un presupuesto estimado de 35 millones de soles.
El dato
Silva informó que el relleno sanitario de Huánuco recibe, en promedio, más de 200 toneladas de basura cada día. Según su testimonio, los días lunes la cifra puede alcanzar hasta 220 toneladas. Este volumen corresponde no solo a la ciudad de Huánuco, sino también a distritos como Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle y Churubamba.




