La tranquilidad de los vecinos de Ambo se vio alterada el pasado 30 de agosto, cuando Joseph Flores protagonizó un incidente que terminó con una condena judicial. Según la investigación, el hombre llegó a una tienda local solicitando la venta de alcohol. Ante la negativa del propietario, se retiró del lugar, pero metros más adelante sacó de su cintura un arma de fuego tipo pistola y efectuó un disparo al aire.
Lejos de calmarse, a unos 80 metros del primer hecho, volvió a accionar el arma con un segundo disparo, generando alarma entre los moradores que rápidamente denunciaron lo ocurrido. El accionar puso en riesgo la seguridad de transeúntes y vecinos, quienes quedaron atemorizados por la imprudente conducta.
Tras ser detenido y puesto a disposición de las autoridades, el caso pasó a manos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo, dirigida por el fiscal provincial Carlos Quiñones Chilcce. La Fiscalía solicitó un proceso inmediato por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de uso indebido de arma de fuego, en agravio del Estado peruano.
El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra Joseph Flores, imponiéndole cuatro años, cinco meses y diez días de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, bajo el estricto cumplimiento de reglas de conducta. Asimismo, se le inhabilitó para obtener licencia de armas de fuego y se le ordenó pagar S/ 1,000.00 de reparación civil a favor del Estado.
El caso deja en evidencia el grave riesgo que genera el uso irresponsable de armas de fuego, y reafirma el compromiso del Ministerio Público en sancionar este tipo de conductas que ponen en peligro la vida y seguridad de la ciudadanía.




