El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este domingo que su país está preparado para pasar a una “lucha armada” en caso de que Estados Unidos concrete una invasión militar, en medio del despliegue naval ordenado por la administración de Donald Trump en aguas del Caribe.
“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional, de la historia y del pueblo de Venezuela”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa transmitida a medios nacionales e internacionales.
Maduro describió el escenario actual como “la más grande amenaza que enfrenta Venezuela en cien años”, al señalar la presencia de al menos ocho barcos militares estadounidenses equipados con 1.200 misiles y un submarino nuclear que, según afirmó, apuntan hacia territorio venezolano.
El líder chavista sostuvo que su gobierno entró en un “periodo especial de máxima preparación”, en el que se busca garantizar el funcionamiento del país “sin importar las circunstancias”. “Venezuela jamás va a ceder frente a amenazas y chantajes. Si pretenden agredirnos, se encontrarán con un pueblo en armas”, enfatizó.
El gobernante calificó las maniobras de Estados Unidos como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral, criminal y sangrienta”. Aseguró que, mientras la Casa Blanca insiste en aplicar “máxima presión militar”, su administración ha optado por activar la “máxima preparación para la defensa nacional”.
Maduro advirtió que sería “el peor error” de Washington intentar una acción armada, recordando que —según él— fracasaron las anteriores estrategias de “guerra híbrida” contra su régimen.
Pese a la tensión, Maduro reconoció que aún existen dos canales de comunicación con Estados Unidos, aunque los calificó de “maltrechos y malogrados”. Uno de ellos, explicó, es con el encargado de Negocios ad interim de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, John McNamara, quien participó en el proceso de liberación de ciudadanos estadounidenses a cambio de venezolanos recluidos en El Salvador.
El segundo canal sería a través de Richard Grenell, enviado especial de la administración Trump, quien visitó Caracas en febrero y sostuvo un encuentro directo con Maduro. “Son mínimos, pero existen, y son necesarios para evitar males mayores”, sostuvo el mandatario.
Venezuela alerta en foros internacionales
En paralelo, el canciller venezolano Yván Gil denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la presencia de 4.200 tropas estadounidenses “listas y entrenadas para invadir”. Aseguró que Washington “ha concentrado activos militares cerca de las costas venezolanas”, lo que a su juicio confirma la inminencia de una operación bélica.
Las declaraciones de Maduro se producen en medio de un aumento de las fricciones entre Caracas y Washington, que elevan la incertidumbre en la región. Mientras el gobierno chavista insiste en movilizar a sus fuerzas armadas y en activar la narrativa de resistencia nacional, Estados Unidos no ha confirmado oficialmente los detalles sobre el despliegue militar en el Caribe.




