Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, bajo la dirección del comandante PNP Fernando Terrones Cruz, desarticularon a la presunta banda criminal denominada “Los Trompos”, integrada por sujetos de Huánuco y Tingo María dedicados al marcaje y asaltos a mano armada. Una de sus últimas víctimas fue una joven de 26 años, trabajadora de una avícola, quien el pasado 19 de agosto fue asaltada violentamente por los delincuentes.
Los detenidos han sido identificados como Aderly Milton Justo Buendía (35) y Henry Santillán Sabino (33). Ambos recibieron nueve meses de prisión preventiva por disposición del juzgado de Leoncio Prado, tras ser sindicados como cómplices primarios en el delito de robo agravado en agravio de la trabajadora. En los próximos días, serán trasladados al penal de Potracancha para continuar con la investigación.
De acuerdo con las diligencias, horas antes del asalto, Justo, Santillán, Ronald Jacinto Osorio, José Luis Robles Aro y otra persona no identificada se reunieron en un bar, donde planificaron el atraco. Posteriormente, interceptaron a la víctima cuando se trasladaba en un trimóvil en la intersección del jirón Los Ángeles con la calle Las Vegas, en Tingo María. Armados, redujeron a la joven y lograron apoderarse de S/ 20,000, producto de las ventas de la empresa.
Las cámaras de seguridad permitieron identificar a los participantes, así como la motocicleta roja placa 5646-HW usada en el atraco. Además, durante las diligencias, se incautó un arma de fuego que habría sido utilizada para intimidar a la víctima.
La Policía no descarta la participación de “Los Trompos” en otros robos ocurridos en la zona y continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de todos sus integrantes.




