Keny Rosado/Chavinillo. – En la provincia de Yarowilca se desarrolló el I Debate entre Padres y Estudiantes sobre orientación vocacional, organizado por el Departamento de Psicología de la Institución Educativa Esteban Pavletich Trujillo. Según informó la entidad, la actividad buscó abrir un espacio de diálogo para analizar las dificultades que enfrentan los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional.
Bajo el título “¿Cuáles son las dificultades que tienen los alumnos de la I.E. para seguir una carrera profesional?”, la institución señaló que el encuentro reunió a familias y estudiantes con el objetivo de identificar los principales retos que condicionan el futuro académico de la población escolar.
Estudiantes identificaron barreras económicas y sociales
De acuerdo con lo expresado durante el debate, los alumnos expusieron preocupaciones relacionadas con factores económicos y geográficos, como la falta de transporte hacia centros de estudios superiores. Asimismo, señalaron aspectos sociales y culturales, entre ellos la presión de algunas familias para priorizar el trabajo agrícola, lo que –según mencionaron– limita la continuidad de sus estudios.
En sus intervenciones, los estudiantes también destacaron la falta de motivación extrínseca por parte de los padres como un elemento que influye negativamente en la decisión de seguir estudios superiores.
Padres de familia destacaron su rol en la orientación vocacional
La institución educativa informó que los padres participaron activamente en la jornada, compartiendo sus puntos de vista y reconociendo la importancia de su acompañamiento en los procesos vocacionales. Según se indicó, la interacción permitió generar propuestas conjuntas dirigidas a superar las dificultades planteadas, promoviendo un mayor compromiso en la formación de los hijos.
El evento concluyó con un espacio de sensibilización en el que, de acuerdo con lo comunicado por los organizadores, se remarcó la necesidad del apoyo emocional, económico y motivacional de las familias como pilares para que los estudiantes logren sus metas académicas y profesionales.
Finalmente, la institución educativa afirmó que continuará promoviendo actividades de este tipo, con el propósito de fortalecer la relación entre escuela y familia, y contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes.




