Congresista denuncia 35 presuntos actos de corrupción en gestión de Antonio Pulgar

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla denunció ante medios regionales la existencia de 35 presuntos actos de corrupción en la gestión del gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar.
Según declaró, su despacho ha presentado las denuncias correspondientes e instó al Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República a realizar las investigaciones pertinentes.


“Seguimos fiscalizando y esperamos que las autoridades competentes hagan su trabajo. No nos vamos a amilanar”, declaró la legisladora.


Medina sostuvo que los supuestos hechos irregulares estarían afectando directamente la ejecución de servicios básicos como salud, educación, agricultura y transporte. También cuestionó lo que calificó como “inacción” del Ministerio Público ante denuncias anteriores que, según dijo, ya habían sido formalizadas.


Proyectos agrarios en la mira
Durante su intervención, la congresista apuntó directamente a presuntas irregularidades en proyectos de desarrollo agrario ejecutados por el Gobierno Regional de Huánuco. Señaló que los programas de papa nativa, café y cacao estarían involucrados en presuntas maniobras de sobrevaloración y desviación presupuestal. Según sus palabras, el proyecto de café habría recibido más de 30 millones de soles.


Asimismo, denunció que el programa de cacao, vinculado a Agro Rural, habría presentado irregularidades recientes, por lo cual instó a la Fiscalía a tomar acciones inmediatas. “Pedimos a la Fiscalía que actúe por el bien del desarrollo regional”, expresó.


Medina cuestionó la actitud del gobernador regional frente a los hechos denunciados y afirmó que “no puede lavarse las manos”. Aseguró que los procesos de selección y adjudicación de obras pasan obligatoriamente por el área de Logística del Gobierno Regional y que las decisiones finales estarían siendo avaladas por el entorno de confianza del propio gobernador.


Críticas al círculo de confianza
Otro punto que generó fuertes declaraciones fue el referido a los funcionarios de confianza. Medina acusó al gobernador de mantener un círculo cerrado de asesores “FAC” que, según dijo, rotan entre distintos cargos sin mostrar resultados concretos.


Afirmó que muchos profesionales huanuqueños con experiencia y vocación de servicio estarían siendo excluidos de la administración regional, lo que perjudicaría la calidad de la gestión pública. “El pueblo debe sancionar la falta de meritocracia en el Gobierno Regional”, declaró.