Corrupción Huánuco: Condenan a Jesús Giles, Clever Zevallos y exfuncionarios a 4 años suspendidos

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios emitió este 26 de agosto la parte resolutiva de la sentencia contra exautoridades y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco, encontrándolos responsables del delito de negociación incompatible en agravio del municipio. La resolución impuso cuatro años de pena suspendida, inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación civil millonaria.


Según la lectura realizada por el juez Luis Pasquel Paredes, el exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, su exteniente alcalde Clever Zevallos Fretel, y los exfuncionarios Emilio Ruiz Moncada, Vladimir Cruz Picón, Kevin Dueñas Carbajal, Franco Liyanaje Alva, Dante Salas Castro, Javier Dávila Figueroa, Iván Núñez Barboza, Tomislavo Zécevich Acosta y Napoleón Huere Rosas, fueron hallados cómplices en el caso conocido por la cesión irregular del parque Puelles a la empresa Urbi Propiedades S.A., del grupo Interbank, que posteriormente edificó el centro comercial Real Plaza.


El magistrado resolvió imponerles cuatro años de pena suspendida, además de inhabilitación por dos años para ejercer cualquier cargo público. En materia económica, se fijó una reparación civil de 21 millones de soles, además de 500 mil soles por daño extrapatrimonial, monto que deberá ser cancelado de manera solidaria en el plazo de un año una vez que la sentencia quede consentida y ejecutoriada.


Regidores absueltos y precisiones del caso
En la misma audiencia, el juez decidió absolver a los exregidores Cecinio Rojas Salcedo, Gustavo Barrera Sulca, Ricardo Morales Rosales, Oscar Ortiz de Zevallos Triveño, Elena Patricia Follegate Runco, César Gonzáles Soto, Carlos Malpartida Márquez, Alicia Espinoza Rojas, Juan Ollague Rojas, Joel Arteaga Calixto y Cecilia Ríos Salazar, quienes también eran investigados dentro del expediente judicial.


Durante la exposición, el magistrado rechazó los pedidos de prescripción presentados por las defensas técnicas de los acusados y explicó que la conducta acreditada en el proceso vulneró los intereses del municipio provincial, configurando el delito de negociación incompatible.


Próxima audiencia de lectura integral de sentencia
El juez Pasquel Paredes aclaró que la audiencia realizada este martes correspondió únicamente a la lectura de la parte resolutiva de la sentencia. La lectura integral con fundamentos de hecho y derecho ha sido programada para el próximo 5 de septiembre a las 18:00 horas, donde se detallarán los argumentos que sustentan el fallo.


La resolución marca un hito en un proceso judicial que se prolongó más de una década, pues el caso se inició en el año 2014 tras revelarse el contrato de cesión en uso por 70 años del parque Puelles a favor de Urbi Propiedades.